Gestiones de último momento para evitar el default

Las negociaciones siguieron hasta la medianoche y continuarán hoy; un grupo de bancos pondría US$ 250 millones como garantía de pago a los holdouts.

Gestiones de último momento para evitar el default
30deJuliode2014a las08:05

Un grupo de camarógrafos improvisó anoche, a última hora, un pequeño atril cargado de micrófonos en la entrada del edificio donde tiene su oficina el mediador Daniel Pollack, a la espera de que el ministro de Economía, Axel Kicillof -que había llegado por la tarde desde Caracas- cerrara las negociaciones y anunciara un acercamiento entre las partes o bien, en su defecto, el inminente default de la Argentina, que se producirá hoy si no se llega a un acuerdo.

Pasada la medianoche, el jefe del Palacio de Hacienda salió del recinto, se acercó a los periodistas y fue escueto: "Tengo poco para comunicar -dijo-. Tuvimos una reunión con las partes. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana [por hoy]. Todavía no sabemos la hora". Se le insistió en si percibía un acercamiento, si era posible evitar el default. "No puedo decir más sobre los resultados -agregó-. Muchísimas gracias por esperar. Seguimos trabajando con la seriedad que tiene la cuestión. Estamos trabajando fuerte." Luego, Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, confirmó que fue la primera vez en la historia en que hubo un encuentro cara a cara con el fondo NML.

Varias horas antes habían comenzado a arreciar versiones sobre un acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre, NML y Aurelius a partir de una novedosa idea de último momento: pedirle a un grupo de bancos privados de la Argentina que ponga dinero para constituir una garantía de US$ 250 millones que permitiría a los holdouts tener certeza de pago a futuro y pedir al juez Griesa la reposición del stay. De esta forma, se evitaría el default y las partes tendrían más tiempo para negociar y posponer la efectivización de la sentencia de Griesa para enero, cuando ya no esté vigente la cláusula RUFO, que obliga a pagar a todos los bonistas lo mismo si hay una mejora posterior a los canjes de 2005 y 2010 (ver aparte).