Se puede acelerar la caída de los bonos argentinos

La baja de los precios iniciada después del default del miércoles se profundizará en los próximos días, según distintos informes de analistas financieros.

|
Se puede acelerar la caída de los bonos argentinos
04deAgostode2014a las08:10

Los bonos argentinos enfrentan el riesgo de sufrir una fuerte caída en sus precios en los próximos días, en la medida en que la intervención de un tercero no logre destrabar la cesación de pagos en que volvió a incurrir la Argentina, el país que más repitió este tipo de eventos en los últimos 70 años, de acuerdo con distintos informes.

La advertencia comenzó a circular en las últimas horas en los informes que habitualmente reciben los inversores más sofisticados, con recomendaciones de inversión y comentarios sobre la evolución de los mercados financieros.

Y surge, básicamente, como contracara del marcado apetito por el riesgo argentino que se vio (y se reflejó en los precios de todos los activos financieros argentinos con cotización pública) de un año a esta parte, cuando el resultado de las elecciones primarias (PASO) dejó en claro que la actual administración tenía fecha de caducidad cierta, en un contexto global de abundancia de fondos disponibles (la llamada hiperliquidez) y tasas de interés internacionales por el piso.

Después de todo, "salvo Venezuela, la Argentina rinde hoy más que Ecuador, Ruanda, Botswana, Kenya, Ghana, Uganda, Bolivia, Paraguay y Namibia", puntualizó la consultora Delphos Investment, en alusión a las tasas de interés que rinden los bonos de deuda locales.

Los informes especializados explican que estas elevadas tasas de retorno, en un contexto de rendimientos mucho más acotados, y la acción anticipatoria de fondos internacionales y bancos de inversión respecto del lugar que el país iría progresivamente ganando en el índice de riesgo de mercados emergentes (EMBI+), que muchos de ellos replican al momento de invertir, hacen que ese riesgo se potencie bajo las actuales circunstancias.

Esto sucedería, en particular, si las amenazas que acompañan el default parcial o selectivo, como lo denominan las calificadoras de riesgo, comenzaran a tomar visos de hacerse realidad. Al hablar de amenazas se refieren a la aceleración de los pagos que podrían reclamar los bonistas que poseen títulos Discount hasta ahora en situación regular (es el que está en discusión desde el pasado 30 de junio) o que el incumplimiento llegue también a los bonos Par y Global, de próximo vencimiento.