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Granos

El 55% de la cosecha de soja aún está sin precio

Aseguran que hay más de 29 millones de toneladas o casi un 55% de la cosecha que no tiene precio, lo cual habla del alto grado de incertidumbre reinante.

Por Ambito Financiero

Con una producción de 55,5 millones de toneladas de soja 2013/2014, hay más de 29 millones de toneladas o casi un 55% de la cosecha que no tiene precio, lo cual habla del alto grado de incertidumbre reinante, según un estudio difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Un informe realizado por las especialistas Patricia Bergero y Emilce Terré indica que es una "situación muy parecida al ciclo 2008/09 en la relación mercadería sin precio/producción, cuando el 53% de la cosecha estaba sin valor".

Aclararon que lo que está sin precio no necesariamente se halla todo en manos del productor, ya que las compras las informan sólo exportadores e industriales, quedando fuera otros posibles poseedores de grano.

Los compradores que destinan la soja a exportación como grano tenían adquiridos 8,55 millones toneladas de soja al 23 de julio, habiendo embarcado a esa fecha 4,6 millones; el compromiso de carga posterior a esa fecha y hasta el 20 de agosto ascendía a 1,1 millones de toneladas. Las fábricas llevaban compradas 18,5 millones toneladas de soja al 16 de julio, lo cual representa un tonelaje equivalente a cuatro meses de procesamiento, a un 75% de la capacidad instalada.

"En definitiva, y siempre sobre la base de las declaraciones (más una estimación de compras industriales de una semana por la brecha de tiempo en la declaración) ante el Ministerio de Agricultura, si bien los 28 millones de toneladas de soja comprada por exportadores e industriales al 23 de julio representan el 50% de la producción actual, aún faltaba ponerle precio a 3,7 millones de toneladas negociadas en operaciones a fijar", sostuvieron.

Explicaron que "éste es el segundo volumen más bajo de mercadería pendiente de fijación de precio, bajo contratos de compraventa a fijar acordados, para esta altura de la campaña desde el ciclo 2002-2003; exactamente 12 años. El anterior fue en |2008-2009, con casi 3 millones".

Por el lado de los vendedores, nada cambió en el escenario, sin importar la caída de precios internacionales, los factores que inciden en el nivel de precios internos -devaluación del tipo de cambio, nivel de inflación- traccionan mucho más. No están al margen de unos cuantos sectores de la economía que tienen la posibilidad de resguardar sus bienes contra la pérdida de valor por inflación o por devaluación.

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