“El Sistema Chacras implica una respuesta basada en la ciencia innovadora”

Así lo expresó María Beatriz Giraudo enfatizando en el cuidado del medio ambiente como hilo conductor de este programa y de las soluciones que propone.

Por |
06deAgostode2014a las07:03

Como antesala al XXII Congreso Aapresid, dicha institución en conjunto con INTA, organizaron el II Encuentro Anual de Sistema Chacras. El 5 de Agosto, uno de los salones de Metropolitano, albergó a un exclusivo grupo de productores que pudieron disfrutar de una intensa jornada dedicada específicamente a este novedoso, y también tradicional, programa integral.

El Sistema Chacras nació por la preocupación del avance de la frontera agrícola. A este respecto en una entrevista exclusiva con fyo, María Beatriz Giraudo, Presidente de Aapresid, expresó: “El objetivo de este sistema es, por un lado, desarrollar tecnología específica para cada ambiente en particular y por el otro, dar respuesta a consultas específicas que se plantean en distintos lugares o zonas agroecológicas del país”, y agregó: “Las soluciones apuntan a mejorar la producción en cantidad y calidad, siempre cuidando el medio ambiente como es la misión de Aapresid”.

La transmisión del conocimiento de este programa implica un trabajo en equipo y está dividido en distintas etapas. En palabras de Giraudo: “Básicamente lo que hacemos es investigación aplicada en el campo. Para ello, se tiene que formar un grupo con un interés definido en investigar, se arma una mesa científica para dar respuesta a tal fin, se discute entre las partes cómo llevarlo adelante y se elige la persona que va a liderar esta investigación”. Posteriormente, una vez que se hayan alcanzado los resultados de dicha investigación, se difunden públicamente “ya que el objetivo de Aapresid es la adopción de todas las buenas prácticas que ayuden a que nuestra producción sea sustentable en todos los ejes”.

Temas en esta nota