Intiman a los bancos para que les paguen a los bonistas

El Bank of New York Mellon (BoNY), quedó en el centro de la escena, intimado por el Gobierno y bajo amenaza de demandas judiciales de bonistas reestructurados.

Intiman a los bancos para que les paguen a los bonistas
06deAgostode2014a las07:58

La historia judicial de la deuda en Estados Unidos ingresó en un nuevo terreno de litigiosidad en el que el agente de pago del país, el Bank of New York Mellon (BoNY), quedó en el centro de la escena, intimado por el Gobierno y bajo amenaza de demandas judiciales de bonistas reestructurados.

El Ministerio de Economía dijo que intimará a Citibank Argentina y al BoNY, que retiene los 539 millones de dólares que llevaron a la Argentina a un nuevo default. Esos fondos seguirían, por ahora, en el mismo lugar donde están desde hace más de un mes: en la cuenta de la entidad en el Banco Central.

Eric Schaffer, abogado del banco, que actúa como agente de pago de la Argentina, le envió una carta ayer al juez Thomas Griesa para respaldar una orden judicial propuesta por los demandantes para dejar los fondos donde están. Griesa les había ordenado que acordaran entre ellos qué hacer con esos fondos.

Esa propuesta generó un duro rechazo de bonistas europeos, que brindaron evidencias de estar dispuestos a librar una batalla legal contra el BoNY para hacerse de ese dinero, que la Argentina ya ha dicho que no le pertenece. "Es de los bonistas", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, tiempo atrás.

La propuesta de orden judicial de los demandantes, respaldada ayer por el BoNY, había sido entregada a Griesa el viernes último en otra carta de Edward A. Friedman, abogado de Aurelius Capital, en representación de los litigantes que lograron la histórica sentencia a su favor en la "saga pari passu".