Rusia prohíbe los alimentos de Occidente por sanciones económicas

Rusia prohibió durante un año la importación de la mayoría de los productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de países que sancionaron a Moscú.

Por
Rusia prohíbe los alimentos de Occidente por sanciones económicas
08deAgostode2014a las06:27

"En cumplimiento de un decreto del presidente Vladimir Putin, Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde estos países, anunció el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en una sesión del gabinete.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega son los afectados por la decisión de Moscú, que responde a las sanciones económicas contra Rusia implementadas por dichos países por considerar que Moscú apoya a los separatistas pro rusos alzados contra Kiev en el este de Ucrania.

El Kremlin niega la acusación.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido. Y no tuvimos más remedio que adoptar medidas de respuesta", subrayó Medvedev.

Agregó que las medidas podrán ser "revisadas" si sus "socios muestran una postura constructiva en materia de cooperación".

"Confío en que el pragmatismo económico de nuestros socios se imponga sobre pensamientos políticos tontos, para que la cooperación económica y comercial se restablezca en toda su plenitud", recalcó Medvedev.

En respuesta, la UE dijo que lamenta la decisión de Rusia y que se reserva el derecho a tomar nuevas medidas.

"La UE lamenta el anuncio de la Federación rusa sobre medidas dirigidas a importaciones de productos alimenticios y agrícolas", señaló el portavoz comunitario Frederic Vincent en la conferencia de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

"Tras una evaluación completa por parte de la Comisión de las medidas de la Federación Rusa, nos reservamos el derecho a tomar medidas si lo consideramos", agregó citado por la agencia de noticias EFE.

Putin ordenó ayer prohibir o limitar durante un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros.

Las sanciones occidentales, que están dirigidas contra bancos públicos como Gazprombank, petroleras como Rosneft y empresas del sector de la defensa, obligaron al gobierno ruso a replantear su estrategia económica de cara a este año y el próximo.

Además de las sanciones económicas, Rusia estudia prohibir los vuelos de tránsito procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre su territorio.

"Se trata de la prohibición de usar el espacio aéreo de nuestro país para los vuelos de tránsito de las aerolíneas europeas y estadounidenses a las regiones de Asia Oriental", dijo Medvedev.

"Claro que esas medidas son muy duras. Pero hay que mencionarlas", agregó el jefe del gabinete, citado por agencias de noticias rusas.

Además, "se está estudiando la cuestión sobre el cambio de los puntos de entrada y salida en el espacio aéreo ruso para los vuelos de empresas europeas y estadounidenses".

Medvedev también amenazó con revisar los acuerdos alcanzados anteriormente con Washington y Bruselas sobre la modernización del uso de las rutas de tránsito transiberianas por Occidente.

"Como resultado del uso de esas medidas, obviamente crecerán los gastos de las aerolíneas occidentales, de forma drástica", señaló el primer ministro.

Temas en esta nota