Cristina volvió contra Griesa y anunció medidas antirrecesivas

La Presidente anunció oficialmente que demandará a Estados Unidos en La Haya y dijo que “los que compran dólares y no consumen para salvar su empleo se equivocan”.

Por
Cristina volvió contra Griesa y anunció medidas antirrecesivas
08deAgostode2014a las08:38

Cristina de Kirchner anunció ayer medidas que llamó "anticíclicas" para sostener "el consumo interno como motor de la economía y del empleo". También volvió a fustigar a Thomas Griesa, a quien calificó como "un juez municipal que quiere llevarse por encima la soberanía de un país", y anunció formalmente que la Argentina presentó en La Haya una demanda contra EE.UU. "por la actividad de su Justicia".

"Empleados de ese país han actuado no conforme a derecho", dijo, y reconoció que la presentación argentina "depende de que el tribunal de las Naciones Unidas sea aceptado por EE.UU.". La Presidente hizo referencia a una nota publicada en el diario inglés The Guardian , según la cual "Barack Obama podría poner fin a la crisis de deuda de la Argentina". Explicó que de acuerdo con la publicación, "el presidente de EE.UU. dispone constitucionalmente de una cláusula de separación de poderes, por la cual puede decirle a un juez que está interfiriendo en las relaciones con otro país". Cristina relató que la misma publicación recuerda que George Bush hizo uso de esa facultad a favor del Congo bloqueando el embargo de bienes por parte del fondo de Paul Singer. Afirmó que la nota "cuenta por ejemplo la extorsión que ejerció ese mismo fondo cuando en plena crisis de 2008 en EE.UU., compró a la principal proveedora de Chrysler y General Motors, por lo cual el Estado tuvo que desembolsar u$s 12.900 millones porque las auomotrices tenían autopartes sólo para dos días".

En cuanto a Griesa, la Presidente criticó nuevamente que "ha puesto en un limbo los fondos" (los que giró la Argentina al BoNY) sobre los que dijo, además, "o se distribuyen o se embargan, no existe otra figura conforme a derecho".

Cristina también afirmó que Griesa no puede actuar sobre el Citibank argentino, en relación con el pedido de autorización al juez de Nueva York para pagar a los bonistas. "Es un banco argentino con accionistas extranjeros, como quedó claro cuando en 2001 tenían que reponer los dólares a los depositantes". "Esperemos que cumplan con la legislación argentina", añadió.

En el plano de las medidas anticíclicas, la mandataria anunció:

• La renovación de la flota de los colectivos de corta distancia a través de un plan de financiamiento, que significa una inversión de $ 2.000 millones por parte del Estado, además de lo que implicará la tasa subsidiada. Justificó la medida en que hay 11 fábricas que se dedican a micros. Aclaró que en los últimos dos años se renovaron 2.200 unidades, y que la perspectiva con esta iniciativa es que en un año se renueven 3.300 vehículos.

• La modificación de algunos instrumentos del plan Proemplear: los REPRO (que perciben los trabajadores de empresas que se declaran en crisis, presentan un plan de recuperación y se comprometen a no hacer despidos) pasarán de $ 1.500 a $ 2.000 mensuales y se extenderán a un año de duración. Además, se articulará esa política con el Plan Progresar: el joven que hoy está estudiando y que percibe $ 600 mensuales recibirá $ 1.400 adicionales si realiza un entrenamiento en fábrica (tiene que ser una pyme) por seis meses. Al cabo de ese período, el Estado cubrirá $ 2.700 del convenio colectivo si el joven es empleado formalmente. Para adultos mayores que ya tienen un seguro de desempleo por $ 450, se lanzará un programa de inserción laboral con un ingreso de $ 2.000. Estas iniciativas involucrarán a más de 800.000 trabajadores e implicará una inversión de $ 3.034 millones para estimular el empleo.

• Reforma del CEDIN, el instrumento para la exteriorización de activos en dólares que puede destinarse al mercado inmobiliario, del cual se negociaron hasta ahora u$s 854 millones. A partir de ahora, los bancos cobrarán hasta el 1% por la suscripción, el 0,3% por verificar la derivación del documento al destino previsto y el 0,2% por el servicio de pago.

La Presidente atribuyó la situación económica de la Argentina a lo que ocurre en el mundo, donde disminuyeron las expectativas de crecimiento de "nuestros principales socios, empezando por Brasil, lo que ha tenido fuerte impacto en el sector automotor", a la caída de las exportaciones y a la baja de la inversión privada. "¿Cómo vamos a sostener esto si no la ponen los empresarios?", se preguntó, y afirmó que "el Estado ha sido el gran actor", por lo cual el gasto primario se expandió el 44%.

También dijo "el que crea que comprando dólares y no consumiendo va a salvar su empleo se equivoca". En cuanto a la inversión privada indicó: "Creció , poco, pero creció; los empresarios se retraen cuando piensan que no pueden ganar lo que ganaban". "Yo les pido que piensen en todo lo bien que les fue en la última década". También sostuvo que "el poder adquisitivo acumula desde diciembre una suba del 3,6%". Y ante un auditorio que incluyó a los sindicalistas más afines al Gobierno, como el metalúrgico Antonio Caló, afirmó que "los convenios salariales que se han firmado con estos porcentajes no existen en otra parte del mundo".

Temas en esta nota

Cargando...