Cristina volvió contra Griesa y anunció medidas antirrecesivas

La Presidente anunció oficialmente que demandará a Estados Unidos en La Haya y dijo que “los que compran dólares y no consumen para salvar su empleo se equivocan”.

Cristina volvió contra Griesa y anunció medidas antirrecesivas
08deAgostode2014a las08:38

Cristina de Kirchner anunció ayer medidas que llamó "anticíclicas" para sostener "el consumo interno como motor de la economía y del empleo". También volvió a fustigar a Thomas Griesa, a quien calificó como "un juez municipal que quiere llevarse por encima la soberanía de un país", y anunció formalmente que la Argentina presentó en La Haya una demanda contra EE.UU. "por la actividad de su Justicia".

"Empleados de ese país han actuado no conforme a derecho", dijo, y reconoció que la presentación argentina "depende de que el tribunal de las Naciones Unidas sea aceptado por EE.UU.". La Presidente hizo referencia a una nota publicada en el diario inglés The Guardian , según la cual "Barack Obama podría poner fin a la crisis de deuda de la Argentina". Explicó que de acuerdo con la publicación, "el presidente de EE.UU. dispone constitucionalmente de una cláusula de separación de poderes, por la cual puede decirle a un juez que está interfiriendo en las relaciones con otro país". Cristina relató que la misma publicación recuerda que George Bush hizo uso de esa facultad a favor del Congo bloqueando el embargo de bienes por parte del fondo de Paul Singer. Afirmó que la nota "cuenta por ejemplo la extorsión que ejerció ese mismo fondo cuando en plena crisis de 2008 en EE.UU., compró a la principal proveedora de Chrysler y General Motors, por lo cual el Estado tuvo que desembolsar u$s 12.900 millones porque las auomotrices tenían autopartes sólo para dos días".

En cuanto a Griesa, la Presidente criticó nuevamente que "ha puesto en un limbo los fondos" (los que giró la Argentina al BoNY) sobre los que dijo, además, "o se distribuyen o se embargan, no existe otra figura conforme a derecho".