CLIMA
Rosario
miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

AAPRESID 2014

ASA, CASAFE y ArgenBio presentaron resultados de un estudio sobre seguridad alimentaria

El estudio pone en evidencia el papel clave que jugarán la labranza cero, la protección de los cultivos y el mejoramiento vegetal en la sustentabilidad de la agricultura y la seguridad alimentaria.

Por Asociación Semilleros Argentinos

Bajo el lema “Más y mejores alimentos: ¿podremos lograrlo sin tecnologías?” y con la presencia del especialista Nicola Cenacchi, ASA, CASAFE y ArgenBio presentaron los resultados del estudio “Seguridad alimentaria en un mundo con una creciente escasez de recursos naturales: el rol de las tecnologías agrícolas”, publicado recientemente por el  Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), en el marco del XXII Congreso Aapresid. Ante los desafíos que plantean el cambio climático y la creciente escasez de recursos, el principal hallazgo del estudio fue haber identificado qué tecnologías se necesitarán en cada región para mejorar los rendimientos en los cultivos de trigo, maíz y arroz, para 2050, y bajo escenarios de cambio climático. Más allá de la productividad, el estudio consideró también el impacto de las tecnologías en la producción y el precio de los commodities, así como otras variables relacionadas con la seguridad alimentaria.

En la ponencia, Cenacchi sostuvo que el mundo, y en especial la agricultura,  enfrenta serios desafíos para satisfacer las necesidades básicas de una población que crece y demanda más y mejores alimentos. Se calcula, por ejemplo, que para el 2050 será necesario duplicar la producción de cereales, pero sin usar más recursos que los que usamos actualmente. A estas dificultades se sumará el cambio climático, con nuevos escenarios a los que la agricultura deberá adaptarse.

“Las tecnologías son de vital importancia para que podamos responder a estos desafíos. Dependiendo del lugar, del cultivo y del escenario climático, algunas serán más importantes que otras, pero sin duda las necesitaremos. En el escenario de cambio climático de mayores temperaturas y más precipitaciones, serán fundamentales las tecnologías relacionadas con la conservación del suelo (como la siembra directa y la fertilización), el mejoramiento de las semillas (para la tolerancia al calor y para un mejor uso del nitrógeno) y los productos fitosanitarios”, explicó Cenacchi. “A pesar del papel crucial que jugarán las tecnologías, sabemos que también se necesitarán políticas para lograr la seguridad alimentaria, y probablemente deberá haber un cambio cultural en el consumo para evitar alimentos que hagan un uso intensivo de los recursos”, agregó. Destacó también: “Como investigadores creemos que el desafío es satisfacer las demandas, y para eso debemos considerar todas las soluciones posibles”. Con respecto al uso de las tecnologías, señaló también que para eso “hay leyes y normas que deben garantizar su manejo responsable”.

Como mensaje final, Cenacchi concluyó: “encontramos un impacto positivo  muy fuerte para un buen número de las tecnologías analizadas. Pero lograr que todos los agricultores las adopten no es fácil. Sin embargo, debemos actuar y hacerlo ya, porque el costo de no hacerlo podría ser dramático para la seguridad alimentaria y el futuro de nuestro planeta”.

Se puede acceder al estudio completo, herramientas online, infografías y videos en el sitio del IFPRI.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro