Prevén un dólar más alto a futuro: a $ 12 en un año

La estrategia del ministro de Economía de bajar las tasas de interés para reactivar la economía disparó las expectativas de devaluación.

15deAgostode2014a las08:01

La estrategia del ministro de Economía, Axel Kicillof, de bajar las tasas de interés para reactivar una economía que acumula meses de caída disparó las expectativas de devaluación de los inversores y de los ahorristas y recalentó el dólar a futuro que se negocia fuera del país y no está intervenido por el Banco Central. En Nueva York, el contrato de la divisa a un año saltó ayer 50 centavos y se ubicó en los $ 12. Para llegar a este valor que están previendo en esa plaza, el billete debería avanzar a un ritmo del 45% anual, levemente por debajo de la inflación actual, pero a tono con la esperada. Este ritmo previsto era del 40% el día anterior. 

A juzgar por las cotizaciones que se ven en los Non-deliverable forward (NDF), los inversores apuestan hoy a que el Gobierno tensará durante el mayor tiempo posible el atraso cambiario, para usarlo como ancla nominal de los precios hasta los primeros meses del año próximo, pero que se verá obligado a soltarlo en alguna instancia ante la pérdida de reservas. Es lo que explica que los contratos más cortos muestren una tasa implícita cercana al 37% anual, más moderada que la que se ve para 2015 (45%), y que dejaría al dólar en los $ 9,42 a fin de diciembre próximo. Algunas consultoras estiman que las reservas se reducirán en u$s 4.000 millones en lo que queda del año, y que podrían quedar en u$s 24.000 millones cuando termine 2014. Con todo, el stock dependerá de las importaciones que autorice el Central en los próximos meses.