Avicultura enfrenta nuevos procesos de tecnificación

La industria avícola santafesina adopta cambios tecnológicos a los que muchas veces sus trabajadores no pueden hacer frente.

Avicultura enfrenta nuevos procesos de tecnificación
16deAgostode2014a las08:06

Aseguran que la de ave es la carne del futuro, ya que se produce a bajo costo, posee valore nutricionales muy importantes y además porque nuestro país necesita transformar en valor agregado la gran producción de cereales que posee. A la vez, esa ola productiva apareja cambios tecnológicos que muchas veces los operarios no pueden enfrentar.

“Es importante que la gran variedad de granos que poseemos la podamos transformar en carne antes que exportarla, en huevos y aún en huevo en polvo. Es un panorama que plantea para el país una importante incorporación de mano de obra. Es un rubro que irá en crecimiento de la mano de la tecnología, ya que hoy frente a los cambios climáticos que estamos enfrentando los galpones deben ser ambientados, por ejemplo. Se crean modelos productivos nuevos que en Argentina llegan con una rapidez que muchas veces no va a la par de la capacitación o de lo que puede llegar a entender un operario”, indicó Miguel Muller, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Según agregó el docente, Santa Fe ya es un polo avícola muy importante, que ha crecido mucho en el centro y sur de la provincia, además de Reconquista en el norte: “Se ha dado un marcado crecimiento, porque la producción de cereal y de subproductos es muy significativa. Además es alto el costo del flete, por lo cual el aprovechamiento del maíz y de los aceites para la industria animal produjo que la provincia tenga un crecimiento a nivel nacional”, continuó.

Tecnificación