Cristina anunció proyecto para pagar deuda en Buenos Aires

El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores".

Cristina anunció proyecto para pagar deuda en Buenos Aires
20deAgostode2014a las08:08

La presidente Cristina de Kirchner anunció anoche el envío al Congreso de un proyecto que autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar "en su lugar a Nación Fideicomiso", en el marco del conflicto con los fondos buitre. El anuncio, formulado en cadena nacional por la mandataria, se fundamenta en el proyecto de ley denominado "pago soberano local de la deuda externa argentina", por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010, y los tenedores de bonos que adhirieron a estas reestructuraciones "podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos".

La Presidente explicó que el proyecto de ley "incluye a todos los que no ingresaron a los canjes" de 2005 y 2010, para que cobren en los mismos términos de dichos canjes. De esta manera, los holdouts podrán obtener ganancias inmediatas "superiores al 300 por ciento", afirmó. 

Se creará un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley de pago soberano local de la deuda externa, que el Ejecutivo enviará al Congreso. Tendrá "fines específicos determinados por ley; la única aplicación que se les puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso", por lo que "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores".