Gobierno prohíbe exportar carne por 15 días

Frenará ventas porque la hacienda subió más de 10% y los carniceros prevén alzas de 8% al público; Comercio dice que la medida fue "consensuada".

Por
Gobierno prohíbe exportar carne por 15 días
21deAgostode2014a las07:52

Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos, según las categorías, de entre 10 y 15%, y la amenaza de que los aumentos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar.

La medida fue decidida por la Secretaría de Comercio, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, fue el encargado de transmitírsela ayer a los exportadores del rubro.

"Nos dijeron que no se cierran del todo las exportaciones, pero se van a restringir los ROE [permisos de exportación], y esto será por unos 10 a 15 días hasta que baje el precio de la hacienda", contó a la nacion uno de los asistentes al encuentro de ayer.

En Liniers atribuyen los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda, y advierten que se atrasaron los engordes en los feedlots (engorde a corral) entre 30 y 40 días, disminuyendo la salida de animales.

En este contexto, desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams advirtió que los comercios aumentarán los precios al público.

"Hace quince días los frigoríficos nos vienen aumentando de a un peso la carne [media res] y ayer [por anteayer] le metieron entre 2 y 3 pesos. Ya llevan 6 pesos de incremento en menos de un mes. Los carniceros van a trasladar esos aumentos [al público] en un 8% por lo menos. En los cortes más caros la suba va a ser de 5 a 6 pesos por kilo", indicó Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

La reunión en Comercio tuvo tramos de tensión, según señalaron industriales. Sucede que la nueva restricción llega en un momento donde continúa creciendo el cierre de frigoríficosPara los empresarios, restringir las exportaciones no servirá para bajar el precio. De hecho, hoy sólo se exporta menos de un 6 por ciento de lo producido anualmente.

CIERRE CON MINISTROS EN RUSIA

Paradójicamente, Comercio restringe las exportaciones cuando hay una misión oficial en Rusia, encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; su par de Industria, Débora Giorgi, y funcionarios de Cancillería buscando aumentar las ventas de, entre otros productos, carne hacia ese mercado.

Los cierres de exportaciones no son gratis. Según un trabajo de alumnos de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentado ayer en un seminario en el marco de un convenio con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País, por las restricciones a las exportaciones de este producto la Argentina ya se perdió divisas por unos 10.000 millones de dólares.

Fuente: Diario La Nación Autor: Fernando Bertello

Temas en esta nota