Gobierno prohíbe exportar carne por 15 días

Frenará ventas porque la hacienda subió más de 10% y los carniceros prevén alzas de 8% al público; Comercio dice que la medida fue "consensuada".

Gobierno prohíbe exportar carne por 15 días
21deAgostode2014a las07:52

Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos, según las categorías, de entre 10 y 15%, y la amenaza de que los aumentos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar.

La medida fue decidida por la Secretaría de Comercio, y el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, fue el encargado de transmitírsela ayer a los exportadores del rubro.

"Nos dijeron que no se cierran del todo las exportaciones, pero se van a restringir los ROE [permisos de exportación], y esto será por unos 10 a 15 días hasta que baje el precio de la hacienda", contó a la nacion uno de los asistentes al encuentro de ayer.

En Liniers atribuyen los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda, y advierten que se atrasaron los engordes en los feedlots (engorde a corral) entre 30 y 40 días, disminuyendo la salida de animales.