Cristina propuso crear un mercado de capitales local

En su tradicional visita por el aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidente Cristina de Kirchner propuso crear "un mercado de capitales interno".

Cristina propuso crear un mercado de capitales local
21deAgostode2014a las09:54

En su tradicional visita por el aniversario de la Bolsa de Comercio, la presidente Cristina de Kirchner propuso crear "un mercado de capitales interno" para no depender de los vaivenes internacionales al tiempo que aseguró que quienes apostaron al dólar blue perdieron porque hubo más ganancias en la bolsa. Ante un empresariado algo escéptico, la jefa de Estado además defendió la política oficial sobre los fondos buitre y resaltó la importancia de las leyes del consumidor. 

"La Argentina tiene una capacidad de ahorro interno inmenso", lanzó la Presidente y propuso "porque no formar nuestro propio mercado local para estar afuera de los vaivenes internacionales". Esta reflexión fue una especie de respuesta al discurso del titular de la entidad de cumplía 160 años, Adelmo Gabbi, quien preguntó si el nuevo proyecto de ley enviado al Congreso sobre los fondos buite no puede afectar el financiamiento para las empresas en el corto y mediano plazo. 

En medio del ensayo de respuesta, Cristina revirtió esa mirada caótica y prefirió hablar de "una oportunidad histórica" de crear el mercado local y concretarlo "a partir del ahorro de los argentinos" y con el lanzamiento de una nueva Ley de Hidrocarburos. En suma, se podría pensar que plantea la fórmula "vivir con lo nuestro" en donde la inversión provenga del Estado y los empresarios. Y en ese contexto argumentó que cree que los usuarios de la bolsa deberían convertirse en socios de las empresas obteniendo acciones, pero para ello los empresarios deben generar confianza. 

"No solo el Estado genera confianza en los ahorristas, las empresas también deben generar confianza para que la gente en lugar de ir a las divisas, inviertan en las compañías", explicó la Presidente. En otro tramo subrayó que "los argentinos que invirtieron en la Bolsa ganaron más que los que invirtieron en moneda extranjera".

La Presidente afirmó que "nuestro sistema financiero es uno de los más sólidos del mundo y sin acceder a los mercados de capitales internacionales", tras lo cual señaló que esto obedece al "ahorro interno".

El discurso de Cristina se extendió por espacio de 55 minutos, ante un auditorio compuesto por hombres de negocios y funcionarios en el tradicional recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. A diferencia de otros años, esta vez sus palabras no fueron muy aplaudidas.