Se viene un 2015 complicado
Los precios de soja y maíz bajan por sobreoferta. A nivel local, se espera una caída del área maicera.
|Una nueva semana transcurrió y los precios de los granos siguen mostrando signos de debilidad en los principales mercados.
En Chicago, la posición noviembre de soja, la referencia de la cosecha estadounidense, rompió el miércoles los mínimos de la campaña, cerrando en 1.038 centavos por bushel (381,4 dólares por tonelada). La caída en los valores dispararon algunas señales técnicas de venta, aunque los analistas se preguntan hasta dónde podrían llegar los precios. Es que nuevamente a la baja se observa la aparición de varios compradores en el mercado exportador del país del norte, con China a la cabeza, aprovechando a hacerse de poroto sin levantar las cotizaciones.
A dos semanas del inicio del ciclo comercial en Estados Unidos, las ventas al exterior de la nueva campaña totalizan 19,5 millones de toneladas, un millón y medio por encima en la comparación interanual. La cifra representa casi 43 por ciento del saldo exportable calculado por el Usda, porcentaje históricamente alto y sólo superado por el avance de los negocios en la precampaña 2012/2013.