Mercado argelino de leche en polvo, a Europa
Argentina está a punto de regalar el mercado argelino de leche en polvo a Europa. Se trata hasta el momento de uno de los principales clientes.
Problema uno. Hasta el año pasado un tercio de las exportaciones europeas de quesos se destinaban a la Federación Rusa. Con el bloqueo comercial instrumentado por las autoridades rusas a partir del presente mes de agosto, esas partidas de quesos no pueden redireccionarse hacia otros mercados. Por eso mucha leche europea se está destinando para elaborar leche en polvo (commodity mucho más fácil de colocar en múltiples mercados).
Problema dos. El pasado jueves 14 de agosto el subsecretario de Comercio Interior Ariel Langer convocó a representantes de la industria láctea para informarles que de ahora en más sólo se autorizarán licencias de exportación de leche en polvo entera (“ROE blancos”) para aquellas partidas que superen un valor FOB de 4000 u$s/tonelada. Pero tales valores sólo se registran en operaciones realizadas al mercado venezolano (y por razones que son ajenas al mercado internacional de lácteos).