La eficiencia, clave en la lechería nacional

Perspectivas de mejora para 2015 son las que motivan a pensar en un negocio mejor. Análisis surgido de la jornada propuesta por FunPEL.

La eficiencia, clave en la lechería nacional
04deSeptiembrede2014a las08:07

En una jornada con una importante asistencia de profesionales, estudiantes, pero también dirigentes de la lechería nacional, se cumplió en la mañana de ayer en el INTA Rafaela la convocatoria de la FunPEL, para analizar las perspectivas de la lechería nacional, desde una mirada crítica, basada en datos concretos y a través de la cual se pudieron comprender las limitaciones y oportunidades que rigen a uno de los mercados más complejos.

Fue Juan Linari, ex titular del área en la entonces Secretaría de Agricultura de la Nación quien brindó una mirada de evaluación sobre los alcances de la competitividad nacional. Como secretario de la Fundación por el Plan Estratégico de la Lechería a 2020, explicó que el espacio “no pretende ser más que un ámbito jerarquizado en el que se puede debatir sanamente frente a las alternativas que suceden en este sector tan complejo, con el objetivo principal de seguir trabajando por el futuro de la lechería argentina”.

“Hay un mundo de desafíos y de oportunidades que se plantea ante todos los actores para poder ser aprovechado”.

Claro que como entendido en la materia y habiendo repasado que los países que hoy lideran el mercado debieron adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo, debiendo mirar hacia ellos para comprender situaciones ligadas a las políticas de la Organización Mundial del Comercio por ejemplo, para no impedir intercambios, ni siquiera alteraciones entre sectores públicos y privados. La transparencia de la cadena es fundamental, para poder crecer y expandir mercados, con las garantías suficientes. En este sentido, Linari aportó que “en cada uno de los modelos lecheros del mundo, que funcionan eficientemente subyace una política de estado de alta calidad institucional que ha logrado legitimidad, funcionalidad y aplicación en la actividad social y productiva de cada país”.

El dirigente destacó que a diferencia de lo que sucedía en décadas anteriores, “es mucho más interesante, apasionante y entusiasma esta lechería, a pesar de la volatilidad del mercado, de las dificultades, pero donde se abre un abanico de nuevos productos, subproductos, aplicación de tecnología, haciendo de esto una tarea apasionante, repito, en la que seguro muy pronto vamos a estar mejor posicionados.

CUESTION DE TENDENCIA

Como analista de Rabobank, Paula Savanti disertó sobre "Tendencias de la oferta y demanda de lácteos en el mundo. Qué podemos esperar para el mediano y largo plazo". En diálogo con LA OPINION, la especialista destacó sobre un mercado internacional que hoy tiene precios devaluados respecto a otros momentos, e incluso a un futuro mediato. “Estamos viendo que la tendencia se puede revertir para el final de este año o principios del próximo, cuando China vuelva al mercado internacional, luego de consumir sus stocks y cuando el aumento de producción que sucediera el año pasado, probablemente de manera interna no se repita, entonces a menor producción local, se dará una apreciación de los productos.

Como parte de este grupo de asesorías en negocios y finanzas, Savanti explica que la Argentina “forma parte de la base de siete bloques que sustentan el mercado de exportación de lácteos, junto con Nueva Zelandia, Australia, la Unión Europea, Estados Unidos, Uruguay y Brasil”, por lo tanto, si de aconsejar se trata, entiende que “si cada uno de los productores trabaja de manera eficiente, tendrán oportunidades de participar de un movimiento en el marco de un mercado internacional que demandará más y más leche argentina”.