Los campos que “vuelan” complican al sur cordobés

Las tormentas de tierra producen dificultades, pero en el departamento General Roca ya son un problema grave.

Afectan a pueblos, generan riesgos en rutas y se llevan la capa más fértil del suelo.

Afectan a pueblos, generan riesgos en rutas y se llevan la capa más fértil del suelo.

04deSeptiembrede2014a las10:34

Lo que en pueblos y ciudades se vive como una tormenta de tierra y en las rutas deja “ciegos” a los automovilistas es, en realidad, la riqueza de los campos que se vuela.

La erosión eólica implica la pérdida de la capa más fértil del suelo. Las tormentas de tierra se padecen en gran parte de la provincia, pero la zona más afectada por este fenómeno es el departamento General Roca, en el extremo sur cordobés.

A la vera de la ruta 26, el paisaje verde ha ido mutando en desierto.

Este año, la Provincia propició para esta zona la creación del primer Consejo Regional de Conservación de Suelos, que intenta concientizar y tomar medidas. Está integrado por técnicos y profesionales reconocidos de instituciones como Senasa e Inta, agrupaciones ruralistas como Federación Agraria y Sociedad Rural y organizaciones como la Cámara del Mani y Aapresid, entre otras.

“Cuidar nuestros suelos es cuidar nuestra economía regional”, afirman como lema. Es que no se trata sólo de la molestia por tierra en vuelo en muchos días al año: la problemática ya llegó al bolsillo de los productores.

Gustavo Venier, ingeniero agrónomo y coordinador del Consejo Regional, describió: “De 1,5 millones de hectáreas del departamento General Roca, tenemos una amplia zona, de 1.268.000 hectáreas, de suelos con textura arenosa. El 80 por ciento del suelo es arena, muy susceptible de ser erosionado cuando no se hace un buen manejo”.

Causas