Caen precios en dólares en la Argentina

Mientras que en la Argentina y en Paraguay los precios del novillo cayeron en dólares, en Brasil y en Uruguay sucedió lo contrario.

Caen precios en dólares en la Argentina
05deSeptiembrede2014a las07:49

La Argentina

En la semana terminada el 29 de agosto, los precios en dólares del novillo pesado para exportación en la Argentina resultaron con bajas en relación a 15 días atrás.

A partir del anuncio de la suspensión de los ROEs hecho por el Gobierno, algunos frigoríficos salieron a ofrecer precios más bajos por la mercadería típica de exportación, aunque a los pocos días tuvieron que retrotraerlos a los niveles anteriores. Otros, inclusive, tuvieron que incrementarlos marginalmente, entre 50 centavos y $1, para mantener el flujo de compras.

El valor promedio ponderado calculado por Valor Carne fue de $32,15 por kilo en gancho para esta semana, abarcando a machos pesados, mestizos y cruzas, y diversos plazos de pago. Esto marcó un aumento del 1% en dos semanas, que resultó inferior a la devaluación en el mercado oficial de cambios, del 1,6%, con lo que el precio en dólares cayó en 3 centavos (0,6%), a U$S 4,51.

Se debe resaltar que habiendo pasado seis meses desde la devaluación de enero, con depreciaciones del orden del 1% mensual, en agosto, luego del ingreso del país al default selectivo, el ritmo de devaluación oficial se incrementó al 2,3% (fin de mes contra fin de mes).

De todos modos, en estos ocho meses de 2014, la inflación calculada por particulares y la devaluación empatan en 29%. Es decir que ya se ha perdido el 100% del valor real de la devaluación de enero, habiendo vuelto al mismo punto de partida previo a esa decisión del verano.

En el caso de los productores, de acuerdo a la metodología de cálculo que usamos en Valor Carne, el 1% de aumento en el precio del novillo en esta quincena fue muy inferior a la devaluación en el mercado paralelo, por lo que su precio en dólares cayó en 16 centavos (7%), a U$S 2,28 por kilo en gancho.