Caen precios en dólares en la Argentina
Mientras que en la Argentina y en Paraguay los precios del novillo cayeron en dólares, en Brasil y en Uruguay sucedió lo contrario.
La Argentina
En la semana terminada el 29 de agosto, los precios en dólares del novillo pesado para exportación en la Argentina resultaron con bajas en relación a 15 días atrás.
A partir del anuncio de la suspensión de los ROEs hecho por el Gobierno, algunos frigoríficos salieron a ofrecer precios más bajos por la mercadería típica de exportación, aunque a los pocos días tuvieron que retrotraerlos a los niveles anteriores. Otros, inclusive, tuvieron que incrementarlos marginalmente, entre 50 centavos y $1, para mantener el flujo de compras.
El valor promedio ponderado calculado por Valor Carne fue de $32,15 por kilo en gancho para esta semana, abarcando a machos pesados, mestizos y cruzas, y diversos plazos de pago. Esto marcó un aumento del 1% en dos semanas, que resultó inferior a la devaluación en el mercado oficial de cambios, del 1,6%, con lo que el precio en dólares cayó en 3 centavos (0,6%), a U$S 4,51.
Se debe resaltar que habiendo pasado seis meses desde la devaluación de enero, con depreciaciones del orden del 1% mensual, en agosto, luego del ingreso del país al default selectivo, el ritmo de devaluación oficial se incrementó al 2,3% (fin de mes contra fin de mes).
De todos modos, en estos ocho meses de 2014, la inflación calculada por particulares y la devaluación empatan en 29%. Es decir que ya se ha perdido el 100% del valor real de la devaluación de enero, habiendo vuelto al mismo punto de partida previo a esa decisión del verano.
En el caso de los productores, de acuerdo a la metodología de cálculo que usamos en Valor Carne, el 1% de aumento en el precio del novillo en esta quincena fue muy inferior a la devaluación en el mercado paralelo, por lo que su precio en dólares cayó en 16 centavos (7%), a U$S 2,28 por kilo en gancho.