70% de los campos ganaderos de Ayacucho está bajo el agua

"El daño es considerable y a futuro se va a notar". Con fuertes pérdidas en pasturas y verdeos, caerá la preñez de las vacas por su mal estado.

70% de los campos ganaderos de Ayacucho está bajo el agua
08deSeptiembrede2014a las07:53

"El daño es considerable y a futuro se va a notar; las vacas no van a llegar a un buen estado, caerá el porcentaje de preñez y eso significará para el año próximo menos terneros para vender, y si en Ayacucho hay menos terneros, hay menos plata", dijo el presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, Salvador Zeberio, al describir la difícil situación que atraviesa la principal actividad agropecuaria de este distrito de 670.000 hectáreas, el tercero en extensión de la provincia de Buenos Aires, hoy castigado por lluvias y anegamientos.

Según Zeberio, en Ayacucho, que tiene 1200 productores, el 80% de las tierras son ganaderas. Hay más de 700.000 vacunos, de los cuales 330.000 son vientres, pero de seguir el tiempo así dijo que esas cifras disminuirán. "Los productores tuvieron que malvender terneros, porque había que sacar hacienda de campos anegados y no se podía hacer feedlot porque no había maíz o piso. Y en vez de vender un novillito de 350 kilos o más, han salido terneros de 200 kilos", apuntó.

Agregó el ruralista que el 70% de las tierras ganaderas tiene exceso de agua y la actividad está afectada en el 80%. "Hay vacas que están con el agua a la altura de la panza, uno no puede llegar hasta ellas. En marzo no se pudieron hacer los verdeos como para el invierno; hay animales muertos, pero no sabemos cuántos; sí que hay productores que han perdido cantidades importantes: de 30 a 50 cabezas, en algunos casos", se lamentó.

"Todo esto ha causado un gran trauma en el productor y complicará mucho a futuro porque las vacas no van a llegar a un buen estado al servicio, que empieza en octubre. dijo Zeberio.

SIN EMERGENCIA

"Pedimos la emergencia agropecuaria en julio y el gobernador Daniel Scioli se comprometió a firmarlo a fines de octubre. ¿Necesita el gobernador tomarse tiempo para poder firmar la emergencia?", se preguntó Zeberio.