Más lluvias y más excesos hídricos en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires es la más comprometida por las lluvias acumuladas en las últimas semanas, el cultivo de trigo es el más afectado por ser la zona de mayor producción del cereal. El resto de la región núcleo presenta condiciones óptimas a regulares.

Por
Más lluvias y más excesos hídricos en Buenos Aires
09deSeptiembrede2014a las18:10

El este y el sur de Buenos Aires están muy comprometidos por los excesos hídricos que dejaron las lluvias del viernes y el sábado, reforzando la crítica situación de finales de agosto. Este panorama puede considerarse también como problemático para el noroeste de la provincia donde si bien no ha llovido tanto, las napas se mantienen muy elevadas.

La franja central ha recibido lluvias de volúmenes que permitieron mejorar las deficiencias superficiales, pero aún la zona tiene capacidad para recibir nuevas precipitaciones, las cuales, por cierto, sobre el centro este son cercanas y muy probables. En general en las provincias del centro el trigo evoluciona bien, más ajustado sobre Córdoba pero sin que pueda considerarse una situación que comprometa rendimientos.

 

 

Distribución de humedad al 08/09/14.
Este mapa simula terreno de una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante de un cultivo determinado.

Para evaluar la evolución de las reservas de agua útil de la última semana puede consultar el mapa de reservas de humedad al 01/09/2014.

Pronóstico

El mal tiempo seguirá afectando al noreste de Buenos Aires, con tormentas de variada intensidad, con posibilidad de tiempo severo. Esta actividad también se desplegará en el sudeste de Entre Ríos y las vecindades de Uruguay. Posiblemente las lluvias tengan mayor cobertura sobre ER y zonas del centro sur de Santa Fe, pero por cómo se están moviendo las tormentas el tiempo severo quedaría concentrado sobre su posición actual, sudeste y centro este de ER y el centro sur de Uruguay. El tiempo mejora rápido con el correr del día y la intensa circulación de viento del sector sudoeste. Se esperar ambiente de invierno con heladas en el sur para mañana y el jueves.

Para mayor información, consultar el Alerta Meteorológico.

Fuentes: CCA, SMN y Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota