Advertencia de la UE por aumentar la venta de alimentos a Rusia

La Unión Europea (UE) envió una carta al gobierno argentino para exigirle que se "abstenga" de "aprovechar" el veto que impuso Rusia.

Advertencia de la UE por aumentar la venta de alimentos a Rusia
10deSeptiembrede2014a las08:09

Fue un pedido y una advertencia al mismo tiempo. La Unión Europea (UE) envió una carta al gobierno argentino para exigirle que se "abstenga" de "aprovechar" el veto que impuso Rusia sobre varios productos alimentarios europeos en represalia por las sanciones adoptadas por los europeos por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Pero la misiva de la UE no se limitó a un simple pedido. La carta que fue entregada la semana pasada por la Comisión Europea a Hernán Lorenzino, el embajador argentino ante la Unión Europa, contempla también una severa advertencia de Bruselas a Buenos Aires: sostiene que, en caso de que el Gobierno decida aumentar el comercio con Rusia para compensar el faltante de alimentos de la UE, considerará esa medida como una señal de "enemistad" hacia el bloque y esto podría acarrear consecuencias. No se mencionan los efectos concretos, pero los diplomáticos consultados deslizaron la posibilidad de que la UE frene la importación de productos argentinos o congele las negociaciones con el Mercosur por un acuerdo de libre comercio con ese bloque.

Según reconstruyó LA NACION de cuatro fuentes diplomáticas locales y de la UE, la Comisión Europea expresó a la Argentina que espera que "se abstenga de tomar medidas que aprovechen la situación creada por las medidas comerciales rusas".