Casamiquela mantuvo hoy un encuentro con productores de FAA

El Ministro les manifestó "el total respaldo del gobierno nacional para trabajar juntos en proyectos productivos que generen mayor arraigo, agregado de valor y el fortalecimiento de los agricultores más pequeños".

Por
Casamiquela firmó dos convenios por un total de 16.5 millones de pesos

Casamiquela firmó dos convenios por un total de 16.5 millones de pesos

10deSeptiembrede2014a las18:01

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mantuvo hoy un encuentro con más de 400 productores de Federación Agraria Argentina a quienes les manifestó "el total respaldo del gobierno nacional para trabajar juntos en proyectos productivos que generen mayor arraigo, agregado de valor y el fortalecimiento de los agricultores más pequeños". A su vez, los productores aseguraron: "Caminamos juntos".

El diálogo junto a los productores se llevó adelante durante la apertura de la 5° Convención de Cooperativas Agroalimentarias, bajo el lema "Agregar Valor, Sumar Cooperativas, Integrar Productores", realizado por la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), en Villa Giardino, Córdoba.

"El Estado está presente, trabajando junto a los productores, pues esa es la tarea que nos encomendó llevar adelante la presidenta Cristina Kirchner. Así vamos conseguir más y mejores resultados para todos los argentinos", destacó el titular de la cartera agropecuaria

En la misma sintonía, el presidente de FECOFE, Isaías Ghio, quien estuvo acompañado por su vicepresidente, Alfredo Camilletti y su tesorero, Juan Manuel Rossi, remarcó que "compartimos la visión de construcción y en ese sentido caminamos juntos. Es importante que las bases sepan el pensamiento del Ministro y hoy es una gran oportunidad para poder escucharlo".

Por otro lado, el Ministro firmó dos convenios por un total de 16.5 millones de pesos: el primero por 11.9 a fin de finalizar la planta de biogás de Huinca Renancó; y el segundo por 5 millones, en el marco de un fondo rotativo para líneas de apoyo crediticio para las organizaciones que integran FECOFE. A su vez se anunció un tercer convenio por tres millones de pesos para concluir la construcción de un molino harinero en la localidad de Berabevu.

Además, el ministro valoró el trabajo de Fecofe "en la integración y capacitación de los productores y de la puesta en marcha de proyectos de agregado de valor". La entidad nuclea cerca de 87 cooperativas, a la vez que trabaja con unas 9 federaciones y 43 entidades de todo el país, alcanzando así a más de 40.000 productores.

"Ojala se siga hablando de valor agregado por mucho tiempo, porque va a traer grandes beneficios para todos y con la nueva etapa de Cambio Rural, que ya anunciamos, vamos a trabajar en la formación de unos 800 grupos más, haciendo el hincapié en los jóvenes", señaló Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Diálogo constructivo

En el marco del diálogo con los productores, representantes de cooperativas remarcaron la importancia de la presencia del Ministro y destacaron el "debate abierto y constructivo para una mejora en la producción, con más productores".

En este sentido, Héctor Antonio, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Productores Parque Pereyra Ltda. Indicó: "Estamos más que agradecidos con los funcionarios de este gobierno por darnos las herramientas para comenzar y por apoyarnos para que podamos seguir creciendo".

Asimismo, el director de Federación Agraria Argentina, Carlos Bergia dijo que "hoy tenemos la posibilidad de llevar adelante un debate profundo de que producción necesitamos para seguir siendo productores y no nos olvidemos que nosotros representamos a los pequeños productores y no a las grandes empresas".

Iván Páez, tesorero de FECOAGRO comentó que: "Estamos trabajando en la diversificación y agradecemos el apoyo que nos brinda, porque sin ustedes es muy difícil que podamos competir".

Por otra parte, el intendente de Guaminí hizo llegar su agradecimiento por el trabajo que se realiza con la Cooperativa de Garré, a través del gerente de la entidad, Mario Eleno, quien informó el crecimiento del trabajo conjunto entre los productores de esa zona.

Trabajo junto a cooperativas

Durante las dos jornadas del Congreso se realizarán diversos talleres, entre los que se destacan cultivos alternativos; cadena porcina; mercado interno; comercio exterior; energías renovables; desarrollo lácteo; educación cooperativa; y apicultura.

Las disertaciones están a cargo de Enrique Martínez (coordinador del Instituto para la Producción Popular); Carlos Seggiaro (Economista); Rodolfo Escalada (Psicólogo) y Sergio Vigil (ex entrenador de las selecciones Argentinas de Hockey).

Del acto de apertura, participaron también intendentes de la región, representantes de FECOAGRO, FECOAPI, CAFER, FECOLAC, JIPL, FECOAR, AFA, Cooperar, Fundación Humberto Volando y Credicoop.

Además, participaron representantes de Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Elena, Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada, Cooperativa de Agricultores del Sur Ltda., Cooperativa Agrícola Ganadera Camilo Aldao Limitada, Vital Cooperativa, Cooperativa Agrícola Ganadera de Cruz Alta Ltda., Cooperativa Agropecuaria Federada de Álvarez y Piñero Ltda., MAJA, Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas, y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Monte Buey Ltda.

También la Cooperativa Agrícola, Ganadera y de Consumo de Óncativo Ltda, La Cooperativa de Arroceros de Villa Elisa, Cooperativa Ltda. de Tamberos La América, El Craikense, Cooperativa Tambera, Agrícola, Ganadera La Danesa de Adelaida María Ltda., Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré Ltda., Sudecor Litoral, Cooperativa Agropecuaria y de Consumo El Colono Ltda., Coop. Agropecuaria Productores Parque Pereyra Ltda, Blason, Cooperativa Agropecuaria Coperchac Ltda. Coop. Agropecuaria e Industrial de Olavarría Ltda., Alborada, y La Riojana, entre otros.

Temas en esta nota

Cargando...