Crecen los casos de carbunclo rural

Se trata de una enfermedad zoonótica que al transmitirse al hombre se conoce también como el temible ántrax.

Por
Crecen los casos de carbunclo rural
11deSeptiembrede2014a las07:46

En el último año y medio se denunciaron 39 casos de carbunclo bovino en territorio bonaerense, enfermedad zoonótica que al transmitirse al hombre se conoce también como el temible ántrax, informó ayer el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires. La entidad alertó que esos animales están sin vacunar aunque es obligación hacerlo. Por lo tanto, el pasado 26 de agosto se estableció la Resolución 115/14 provincial, impulsada para revitalizar la obligatoriedad de vacunar a la totalidad de los bovinos mayores de 8 meses a partir del 1 de octubre y prevenir esta enfermedad endémica en la provincia.

El carbunclo es una enfermedad del suelo y de los campos, altamente contagiosa, que afecta a rumiantes y puede ser transmitida a otros animales, y también al hombre. Durante 2013 de observaron 8 brotes epidémicos en los partidos de Olavarría y Laprida, además de 6 brotes tradicionales esporádicos en los partidos de Azul, Belgrano, Daireaux, Las Flores, Madariaga, y Pila.

"La Resolución 115/14 del Ministerio de Asuntos Agrarios reafirma la obligatoriedad preexistente de vacunar contra el Carbunclo junto contra la aftosa y se moviliza la hacienda de una sola vez", dijo a NA el vicepresidente del Colegio de Veterinarios, Osvaldo Rinaldi. El profesional explicó que el Colegio "plantea la urgencia de acercarse a un concepto de 'Sola Salud', no humana, ni animal, donde interactúen profesionales médicos, biólogos y veterinarios". Recordó que "un gran porcentaje de enfermedades se transmite al hombre por animales, como puede ser el dengue a través de los mosquitos, por eso la necesidad de trabajar en grupos multidisciplinarios".

Temas en esta nota

Seguí leyendo