Afirman que la inflación licuó los efectos de la devaluación

Analistas señalan además que, por el menor precio de la soja, la recesión y el conflicto por la deuda, las condiciones son peores que en enero.

|
Afirman que la inflación licuó los efectos de la devaluación
13deSeptiembrede2014a las09:22

Detrás de la decisión de algunas terminales de "encanutar" sus autos, según acusó la presidenta Cristina Kirchner, está el miedo de las empresas a una nueva devaluación: con un tipo de cambio que perciben atrasado, es mejor conservar los vehículos y no venderlos, en pesos, a un precio que podría no alcanzar el valor de reposición.

El análisis que algunos economistas privados hacen sobre la situación actual del tipo de cambio parecería sustentar ese temor. Los analistas advierten que la suba de los precios acumulada en lo que va del año prácticamente "absorbió" la devaluación del peso frente al dólar y que, además, las condiciones económicas internas y externas son ahora peores que en enero, cuando la cotización del dólar subió 20%.

Entre diciembre de 2013 y ayer el tipo de cambio de referencia que publica el Banco Central aumentó 28,9%. La tasa es apenas superior al 27,4% de inflación que, según el IPC Congreso, se acumuló en los primeros ocho meses de este año.

"La devaluación de enero se evaporó", advirtió el economista Carlos Melconian, cercano a Pro. "La inflación ya absorbió la devaluación" coincidió Fausto Spotorno, director de Research de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, añadió que, si bien la devaluación del peso frente al dólar en lo que va del año aún es levemente mayor que la suba de los precios, las condiciones actuales aumentan la presión sobre el tipo de cambio: "No es lo mismo tener un tipo de cambio atrasado cuando la soja estaba a 500 dólares [por tonelada], que ahora, cuando los futuros no alcanzan los 400. Además, ahora tenés menos reservas internacionales, una demanda brasileña en caída, un fallo contra la Argentina en la OMC [Organización Mundial del Comercio] que puede afectar a las exportaciones futuras y el financiamiento externo cerrado por el conflicto de la deuda". Y concluyó: "Si ya era difícil sostener el tipo de cambio en diciembre de 2013, es aún más difícil ahora".