“Me preocupa más la baja de los commodities que la pelea con los buitres”

Antonio Aracre, director General de Syngenta para Latinoamérica, es optimista sobre la campaña agrícola pese a las inundaciones y la incertidumbre.

“Me preocupa más la baja de los commodities que la pelea con los buitres”
22deSeptiembrede2014a las08:08

En medio de la preocupación por las inundaciones y la incertidumbre respecto de las consecuencias del estado de default selectivo del país, los productores se lanzan a la nueva campaña. Syngenta es una de las firmas líderes de venta de insumos para la siembra. 

–¿Cuál es la expectativa para el segundo semestre?

–Hoy me preocupa más la baja de los commodities que la pelea con los fondos buitre. El precio de la soja tiene unos u$s 200 de diferencia con el valor de hace dos años y eso tiene un impacto en la rentabilidad del productor que no se compara con las retenciones, ni con la facilidad o dificultad para conseguir los permisos de exportación, ni con el precio de los alquileres de las tierras. 

–¿La situación económica general afecta?

–Creo que la situación de incertidumbre y un ambiente de negocios menos claro para nuestro sector por la indefinición de las reales implicancias de lo que se llama el default técnico o de las consecuencias de la falta de arreglo con los holdouts en la mayoría de la gente que no tiene una comprensión detallada, genera duda, y la duda trae retracción o postergación de decisiones. Los productores tienen que decidir qué van a sembrar, cuántas hectáreas y cuánta inversión tecnológica entierran en el campo o no. Desde el punto de vista climático, hay una idea de que el próximo puede ser un gran año. 

–¿Va a caer la siembra de granos?

–El productor termina sembrando. En el peor de los escenarios, hay más hectáreas con cultivos menos sustentables y con menor nivel de inversión. Pero el productor argentino, creo, es de los más inteligentes del mundo y me parece que aprendió con los años que ahorrar en tecnología no es bueno y eso me permite a mí ser optimista.