Las lluvias serían las protagonistas en la zona núcleo

El este de la región pampeana sería nuevamente golpeada por precipitaciones de variada intensidad a lo largo de la semana. Sin embargo, no se registrarían valores de importancia.

Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

22deSeptiembrede2014a las17:06

Durante las próximas horas el avance de un sistema frontal comenzará a imponer condiciones de tiempo inestable en gran parte del este de la región pampeana. A la vez que el sistema de alta presión que ha dominado el área continental en las últimas jornadas se desplaza hacia el océano, se espera que el frente comience a dejar algunas precipitaciones menores en la provincia de Buenos Aires. Esta actividad se fortalecería en la transición hacia el martes.

Durante la jornada del martes el sistema frontal se posicionará sobre el sur de Córdoba y centro norte de Buenos Aires, esperándose las lluvias más destacadas sobre el noreste de Buenos Aires, al tiempo que la oferta de agua se proyecta con milimetrajes modestos subiendo la cuenca del Salado hacia el sur de Córdoba. La actividad prevista no presenta un escenario favorable para el desarrollo de tiempo severo.

El día miércoles se espera que las precipitaciones ganen terreno sobre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Esta situación puede adelantarse dependiendo de la velocidad con que avance el frente. Las condiciones del tiempo serán variables a lo largo del miércoles, con mejoramientos que tienden a mantenerse a medida que avanza el día.

La jornada del jueves propondrá un retroceso de la perturbación frontal, por lo cual las lluvias se reposicionan sobre Santa Fe, Entre Ríos y gran parte de Buenos Aires, siempre con valores acumulados mayoritariamente modestos, con algunos chaparrones dispersos de mayor importancia. Por lo pronto las zonas con acumulados más importantes no superarían los 15 milímetros.

Entre miércoles y jueves mientras se concretan las lluvias en el centro este de la región pampeana, otro sistema de tiempo de mayor importancia, podría dejar lluvias de mayor volumen en el extremo noreste del país y el área agrícola de Paraguay.

La jornada del viernes ya plantea el paso del sistema frontal al noreste del país, fortaleciendo las condiciones de inestabilidad previamente instaladas en la zona. Debido a esto seguirán concretándose precipitaciones de mayor importancia en este sector del país y las zonas vecinas de Paraguay y Brasil. La región pampeana quedaría para entonces libre de precipitaciones.

Durante el fin de semana no se observarían lluvias en el área principal de la región pampeana, sin embargo, es posible que se observen pasajes de nubosidad que anticipen la llegada de nuevas precipitaciones para comienzos de la próxima semana.