Clima y precios juegan en contra de la lecheria

El titular de la Asociacion de Productores de Leche, Raul Cata, indicó que el nivel de producción de leche es menor al del año pasado.

Clima y precios juegan en contra de la lecheria
23deSeptiembrede2014a las07:31

El titular de la Asociacion de Productores de Leche, Raul Cata, indicó que el nivel de producción de leche es menor al del año pasado. "Hay un número que no es muy claro, pero que puede rondar el 7%-10% debido a los valores poco rentables para la actividad", dijo.

"Los precios que había planteado la Mesa Nacional de Lechería implicaban una mejorara, a nivel de los uruguayos, a alrededor de $ 3,60 por litro. Después vino la devaluación, todo se complicó, y luego el Gobierno le dijo a las usinas que pagaran alrededor de $ 3, congelando el nivel a marzo, y desde entonces estamos con ese valor, y una cartelización llevada de la mano del Gobierno. Entonces, con costos más cerca de los $ 4, y un precio de $ 3, la situación es realmente crítica, sumada a los problemas climáticos y de reservas”, dijo el dirigente tambero a Radio Colonia.

Según Cata, “los dos factores clave, que juegan hoy muy en contra son: la situación climática, y los precios internacionales. Aunque los factores que hacen que la lechería esté verdaderamente complicada, son las medidas gubernamentales que se vienen tomando desde 2005.”