Sobreoferta de buques golpea al mercado de fletes marítimos
El comportamiento reciente del mercado de fletes marítimos ha estado condicionado por la considerable sobrecapacidad existente en la oferta de bodegas.
El comportamiento reciente del mercado de fletes marítimos ha estado condicionado por la considerable sobrecapacidad existente en la oferta de bodegas, situación que se explica por el clima de optimismo que imperó en los años anteriores a la crisis financiera global de 2008-09 y que condujo a un incremento notable en las órdenes de construcción de buques.
Así lo consignó el analista de la Cámara de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi, quien aclaró que el mercado de fletes oceánicos está altamente segmentado, con sobreabundancia de oferta y por lo tanto, inmerso en un ciclo de tarifas bajas.
La capacidad de carga de los buques Capesize puede llegar hasta 150.000 toneladas y se destina mayormente al transporte de carbón o mineral de hierro. En cambio, para el comercio de granos son más utilizados los Panamax, con potencial para cargar más de 60.000 toneladas, aunque también se prefieren embarcaciones flexibles y con acceso a terminales pequeñas, como los Handy. A nivel de Capesizes, por ejemplo, en los últimos años el potencial de carga se ha más que duplicado, "siendo virtualmente imposible para la demanda absorber semejante crecimiento con mayor utilización", indicó Rossi.