Siguen las críticas contra la ley de abastecimiento

El denominado Grupo de los Seis (G6), que reúne a una parte del empresariado argentino, volvió a señalar ayer su preocupación.

Por
Siguen las críticas contra la ley de abastecimiento
26deSeptiembrede2014a las07:59

El denominado Grupo de los Seis (G6), que reúne a una parte del empresariado argentino, volvió a señalar ayer su preocupación por la sanción de la ley de abastecimiento, que no cambiará "por más que se la maquille" con la reglamentación, según indicaron. Fueron palabras del titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, y del presidente de la Coordinadora de empresas Productoras de Alimentos (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

De la Vega dijo a la agencia DyN: "Tengo una discrepancia fundamental, de fondo, con la ley. Coordinamos las acciones en ese campo en el G6, que está firmemente unido y está estudiando el mejor camino para hacer la presentación de un recurso judicial a fin de que la ley sea declarada inconstitucional".

De la Vega consideró que la ley aprobada la semana pasada en el Congreso "es sumamente intervencionista", ya que "delega facultades en el Poder Ejecutivo para poder decir en ciertos casos a las empresas qué producir, cuánto vender, a qué precio y en qué regiones del país hacerlo".

Por su parte, Funes de Rioja ratificó el rechazo del sector industrial a la norma, ante una convocatoria, el lunes pasado, del secretario de Comercio, Augusto Costa, para discutir con la UIA la reglamentación. El titular de la Copal consideró que la vigencia de la ley "genera alta preocupación entre los empresarios, y eso no cambia por más que se la maquille" con la reglamentación.

El lunes pasado, en una reunión que tuvo lugar en la sede de la UIA, el G6, integrado además por la Cámara de la Construcción, la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba) y la Bolsa de Comercio, decidió comenzar a dar los pasos necesarios como para pedir la inconstitucionalidad ante la Justicia.

"Como en anteriores oportunidades, el gobierno nacional ha impulsado la aprobación de leyes de dudosa aplicación y que permiten sospechar intenciones ocultas en procura de obtener nuevas formas de expoliación y represión de la actividad privada", criticó en un comunicado la Sociedad Rural de Rosario. "Es el caso de las modificaciones a la ley de abastecimiento. Como venimos pregonando desde la Sociedad Rural de Rosario, de forma permanente se emiten legislaciones que producen mayor incertidumbre sobre la alicaída economía, así como temores innecesarios en los protagonistas de la misma", completó.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, comenzó a recibir a entidades afines para discutir la reglamentación. El elegido para arrancar fue Ider Peretti, de la Confederación General Económica.

Temas en esta nota