Se enciende la campaña en Brasil con pelea de Dilma y grandes medios

La relación entre los grandes medios de comunicación privados y el Gobierno de Dilma Rousseff se tensó a raíz de nuevas denuncias de corrupción.

Se enciende la campaña en Brasil con pelea de Dilma y grandes medios
29deSeptiembrede2014a las08:06

A una semana de las elecciones presidenciales brasileñas, se tensa la relación entre los grandes medios de comunicación privados y el Gobierno de Dilma Rousseff, a raíz de nuevas denuncias de corrupción lanzadas por los primeros -respondidas por la mandataria- y de la decisión de ésta de reflotar una vieja promesa de controlar los monopolios en el sector.

Rousseff acusó el fin de semana a la revista Veja, de dura línea opositora, de intentar producir un hecho falso, o un "factoide", en vísperas de la elección del 5 de octubre, para intentar cambiar el rumbo del país.

En un informe titulado "El núcleo atómico de la delación premiada", Veja acusó a la campaña de la mandataria en 2010 de haber recurrido a préstamos del exdirector de la petrolera estatal Petrobras Paulo Roberto Costa, actualmente detenido, para recaudar dos millones de reales.

"Yo quiero decir que eso es un factoide de la revista Veja. Factoide ése que la revista Veja acostumbra a poner en sus páginas en vísperas de la elección. Mi campaña tenía un tesorero que se llama diputado José di Filipi. Fue él quien presentó mis cuentas al Tribunal Superior Electoral, las firmó, recaudó, presentó cuentas y tuvo las cuentas aprobadas. El resto es factoide preelectoral de la revista Veja", dijo Dilma el sábado en una conferencia de prensa.

La revelación supuestamente fue hecha por Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras. Éste se encuentra preso desde hace dos meses, acusado de haber integrado una supuesta red de corrupción enquistada en Petrobras y, según versiones de prensa, aceptó colaborar con la Justicia en el marco de la figura de la "delación premiada" para aspirar a una reducción de su futura condena.