Mejoró el resultado económico de la cría
Con la suba del ternero y el novillo gordo, se recuperaron los márgenes brutos de la cría y del ciclo completo resultando casi equivalentes a los de la invernada al final del trimestre.
La 11ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país durante el trimestre junio-agosto.
Los especialistas del Minagri modelizaron más de 20 sistemas ganaderos, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes y monitorearon sus resultados según la evolución de los precios de la hacienda, los insumos y los bienes de capital necesarios para llevar a cabo la actividad.
“Como es bastante lógico para esta época, el precio del ternero se disparó el 32% como consecuencia de la reducción de la oferta. El novillo gordo también aumentó, aunque en menor proporción: 12%. Esto impactó en la relación compra-venta generándose una transferencia de resultados de la invernada hacia la cría, equilibrando de alguna manera la situación, ya que en los últimos meses la cría y el ciclo completo habían visto mermar su rentabilidad en forma importante”, explica el boletín.
De todas maneras, agrega que “el precio del gordo se mantiene en un buen nivel, considerando que en el segundo semestre del año se produce habitualmente un aumento en la oferta sobre todo proveniente de los feedlots, que en esta oportunidad se vio retrasada por los inconvenientes derivados del exceso de lluvias”.