Septiembre brutal para los granos

El desempeño en las cotizaciones de todos los commodities no fue favorable durante el mes.

|
30deSeptiembrede2014a las17:29

Las pérdidas en CBOT para las cotizaciones de todos los productos se acentuaron en comparación a su performance al inicio de jornada. El trigo culminó con caídas, hallando sus razones en las perspectivas de stocks publicadas en la jornada de hoy por el Ministerio de Agricultura estadounidense. La soja y el maíz siguieron la misma "suerte". Las caídas para la oleaginosa en el último día del mes cedieron en 1,2%, mientras que el cereal renueva sus mínimos de 5 años. Vastos suministros mundiales y los augurios de una mega producción son factores ya habituales y que siguen ejerciendo presión en el desempeño de los precios.

Dentro de los datos más relevantes del informe de stocks publicado hoy, se puede destacar que el consumo de maíz para este último trimestre se ubica en los rangos más altos de los últimos 6 años (al igual que el consumo anual). Para soja, estos mismos guarismos se ubicaron entre los más bajos de los últimos años, pese a que el total anual fue alto, principalmente por los primeros seis meses, con consumo récord.

Septiembre no sólo fue un mes brutal en lo que respecta al desempeño en el precio de los granos. El malestar fue general para todas los commodities, dónde las cotizaciones de oro y petróleo también fueron victimas de esta suerte de carnicería liderada por un dólar que gana firmeza. Mientras los granos y el crudo se vieron presionados por vastas producciones, el oro se desempeñó mayormente en terreno negativo por una débil compra física.