Conflicto gremial en el Alto Valle paraliza los embarques de fruta

Más de 100 camiones están varados desde hace 10 días en Villa Regina, Río Negro, y Centenario, Neuquén; según las empresas, ya hay pérdidas por 4,5 millones de dólares.

Conflicto gremial en el Alto Valle paraliza los embarques de fruta
01deOctubrede2014a las07:22

Más de cien camiones cargados con peras y manzanas permanecen varados en las aduanas de Villa Regina (Río Negro) y Centenario (Neuquén) ante el bloqueo que impuso hace diez días el Sindicato de Trabajadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén en reclamo de mejoras salariales.

La medida de fuerza, por la que hasta ahora no intervino el Ministerio de Trabajo con una conciliación obligatoria, se hace en época en que la fruta debe partir por vía terrestre a Brasil y a Chile y, de allí, a Rusia por ultramar.

Los camiones térmicos mantienen la refrigeración adecuada, pero hay riesgo de perder la producción antes de su comercialización si se extiende el bloqueo. Por eso, varias empresas exportadoras se agruparon en una presentación ante la justicia federal para que se levante la medida de fuerza que impide el paso de la producción por las aduanas del Alto Valle.

El sindicato reclama un 27% de aumento que correspondería a la discusión salarial del primer semestre del año, mientras que la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ofrece el 13 por ciento.