Actual campaña de trigo mantiene buenas perspectivas

El sector sur del área agrícola nacional, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes del país, ha mantenido o mejorado el estado de los cuadros del cereal.

Por
Lote de trigo sembrado sobre fines de junio, en encañazón y en excelente estado. Máximo Paz,Santa Fe (26-09-14). Gentileza: Ing. Walter Repetto.

Lote de trigo sembrado sobre fines de junio, en encañazón y en excelente estado. Máximo Paz,Santa Fe (26-09-14). Gentileza: Ing. Walter Repetto.

02deOctubrede2014a las16:47

El actual panorama general del trigo, junto con el incremento de área registrado durante el presente ciclo (+13,3 % vs. campaña 13/14), permiten mantener las buenas perspectivas para la campaña triguera, siempre y cuando las condiciones ambientales se mantengan estables.

A pesar de las malas condiciones registradas sobre las provincias del norte, la franja central del país ha mejorado la oferta hídrica en gran parte de la región. En paralelo, el sector sur del área agrícola nacional, en donde se ubican los núcleos trigueros más importantes del país, ha mantenido o mejorado el estado de los cuadros del cereal.

Por otro lado, avanzan de manera fluida las labores de siembra de maíz, registrando a la fecha un avance de 12,4 % de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas. Durante los últimos siete días se han logrado incorporar más de 180 mil hectáreas a nivel nacional, marcando un avance intersemanal e interanual de 6 y 4,4 puntos porcentuales respectivamente.

Se generalizaron las labores de cobertura dada la ventana óptima de siembra del cereal en gran parte del paísTan sólo las zonas del NOA y del Sudeste de Buenos Aires no presentan incorporación de cuadros a la fecha, el resto de las regiones, aunque sea por lotes puntuales, dieron por iniciada la campaña 2014/15 de maíz.

En cuanto al girasol, se han dado por finalizada las tareas de cobertura en el Centro-Norte de Santa Fe y comenzando con la siembra en el oeste y centro de Buenos Aires, como así también en lotes puntuales del Sudeste bonaerense, el avance nacional alcanza el 21,3 % del área apta proyectada para esta campaña en 1.350.000 hectáreas.

Para analizar el avance de la última semana, acceder al Estado de Cultivos anterior.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota