CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Agronegocios 2014

Sistema vial: el cuello de botella en la comercialización de granos

La Logística e Infraestructura fueron definidos como Agronudos en el III Foro Nacional de Agronegocios. El sistema vial en su totalidad es un factor "retardador" del despegue del sector agropecuario.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

  • sistema vial cuello botella comercializacion granos
    Gustavo María López, Director de AGRITREND.

“Actualmente, el sistema de Logística en nuestro país presenta falencias que interceden en el mercado granario”, expresó Gustavo María López, Director de agritrend en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “En primer lugar, en Argentina el transporte de granos se ve ‘atado’ exclusivamente al traslado en camiones. Y por otro lado, el estado de las rutas y caminos es deplorable”.

Evidentemente, este escenario trae aparejado diversas consecuencias: “La combinación de estas falencias genera costos adicionales, limitaciones en las salidas y conflicto desde el punto de vista de la seguridad”, manifestó López en diálogo con fyo, al momento que expresaba: “Claramente esto tiene un impacto muy significativo en los precios finales de los granos para los productores”.

Asimismo, y en lo que a tarifa de fletes respecta, el Director de agritrend consideró que este aspecto se encuentra íntimamente relacionado con el aumento de los costos de combustibles. No obstante, planteó una distancia entre este aspecto y la intención de siembra. En palabras del propio Gustavo López: “Me parece que la tarifa de los fletes es sólo un componente más que puede interceder en la intención de siembra de los productores, no lo veo como totalmente definitorio. Aunque, por encima de los 500 o 600 kilómetros, empieza a tener una incidencia fuerte”.

ESTÍMULO DEL ESTADO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

A pesar de que años atrás, el gobierno generó políticas de incentivo que aplicaban para aquellas localidades que se encontraban a más de 500 o 600 kilómetros de los puertos, en la actualidad ese escenario no parece duplicarse. Aún más, Gustavo López ni siquiera considera que haya perspectivas de modificarse a futuro: “No creo que con un gobierno como éste, impermeable a bajas de las retenciones de un cultivo tradicional como es el girasol para la zona chaqueña, establezca una política de dichas características. Realmente, me llamaría la atención que hicieran algo a favor de los fletes”.

El panel de Logística e Infraestructura formó parte de la primera mitad del III Foro de Agronegocios organizado por LIDE en el Hotel Park Hyatt de Buenos Aires, el 2 de Octubre. Esta temática, junto con Financiamiento y Sustentabilidad, es considerada como uno de los Agronudos que interfieren en el despegue del sector agropecuario, y Gustavo María López pareció estar de acuerdo con ello.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro