Polémica en Uruguay por ingreso de pollos y huevos

La industria avícola uruguaya y los façoneros de pollo insisten en la necesidad de acordar una cuota de ingreso de carne aviar y huevos desde Estados Unidos.

Polémica en Uruguay por ingreso de pollos y huevos
07deOctubrede2014a las07:37

La Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) sostiene que la apertura del ingreso de carne aviar y huevos desde Estados Unidos, "fue sorpresiva y a espaldas de un sector dinámico", por lo que decidió pedirle una entrevista al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, cuya solicitud será cursada en las próximas horas.

La meta de la industria y de los propios façoneros de pollo, es lograr que se acuerde con Estados Unidos una cuota de ingreso, como se hizo con Brasil (120 toneladas métricas mensuales no acumulables); en el caso de Brasil el acuerdo incluye pollos enteros congelados que deben ser vendidos también congelados.

Es que en el marco de una negociación global con Estados Unidos, donde Uruguay se está jugando ahora el ingreso de carne ovina con hueso el producto ya entra desosado, el gobierno acordó el ingreso de carne aviar (pollo y pavo), huevos y mollejas bovinas desde Estados Unidos, pero aún está pendiente la posibilidad de ingreso de ganado en pie.

El viernes pasado, la Asociación de Façoneros de Pollos le entregó una carta al presidente de la República, José Mujica, en el marco de la visita al Molino Santa Rosa. En esa misiva se explica la realidad del sector y el impacto que tendrá para ese tipo de productor de pequeño porte y sin alternativas productivas el ingreso de carne aviar desde EE.UU. A su vez, hace gestiones políticas para conseguir una entrevista con la embajadora Julissa Reynoso, para plantearle la necesidad de una cuotificación.