Capitanich dice que el Gobierno no analiza una intervención en la comercialización de granos

"Existen múltiples iniciativas en el Congreso sobre la Junta Nacional de Granos, pero no son del Ejecutivo", aseguró el jefe de Gabinete.

Por
Capitanich dice que el Gobierno no analiza una intervención en la comercialización de granos
07deOctubrede2014a las16:51

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , aseguró hoy que el Gobierno "no tiene en estudio" impulsar un proyecto para intervenir en la comercialización de granos. "Existen múltiples iniciativas en el Congreso respecto de la Junta Nacional de Granos, pero no son del Poder Ejecutivo", remarcó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

Este verano, poco antes de que se produjera la devaluación del peso en un 20%, la senadora Silvina García Larraburu (FPV; Río Negro) irrumpió en el debate con un proyecto que directamente crea la Junta Nacional de Granos, con igual o mayor poder aún que el organismo disuelto por la sociedad Menem Cavallo.

Tuvo que salir en su momento Jorge Capitanich para bajar los decibeles y aclarar, nada menos que en 6-7-8, las enormes dificultades actuales para recrear la JNG habida cuenta de la incapacidad de almacenamiento para comprar el grano y de puertos para exportar.

Un par de meses después de la presentación de la senadora patagónica, la diputada bonaerense del FPV Adriana Puiggros (que nada tiene que ver con el agro, su experiencia es en el área de la educación) presentó un proyecto de ley para la creación del “Instituto Argentino para la Promoción Granaria”.

No está de más decir que ninguno de los proyectos de ley fue tratado en el Congreso. Pero desde el oficialismo parece ser más eficiente la sugerencia que la puesta en marcha de la sanción de una ley de esta naturaleza.

Lo cierto es que la mera sugerencia de que el gobierno puede sacar cualquier ley por su control parlamentario (ya lo demostró varias veces y la ley de Abastecimiento fue la última vez) dispara una catarata de especulaciones.

Fuente: La Nación, El Enfiteuta

Temas en esta nota