CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

Hacienda

Uruguay importa carne bovina de Brasil destinada al abasto

La falta de ganado y el atraso en los engordes están impulsando a que varios abastos uruguayos estén acudiendo a importaciones de carne bovina.

Por Diario EL PAIS (Uruguay)

En Uruguay, el año pasado varias industrias que también tienen una fuerte presencia en el mercado interno, así como un distribuidor con una gran porción del abasto uruguayo, acudieron a la importación de carne bovina desde Brasil, precisamente desde Frigorífico Silva, ubicado en la localidad de Santa María (Rio Grande do Sul). La empresa está habilitada para exportar a la Unión Europea y otros selectos mercados.

Hasta el momento, según información recabada por El País, entraron más de 20 camiones con cortes bovinos del delantero y algunos incluyeron cortes del trasero, pero hay varias empresas interesadas que presentaron solicitudes de importación ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por lo que la corriente importadora se mantendrá por varias semanas más.

Incluso se espera en breve la llegada de los equipos de rabinos que supervisan y realizan las faenas de bovinos para Israel y eso sacará delanteros del mercado, pues tendrán por destino la exportación hacia Israel, un antiguo cliente de Uruguay.

Brasil es un fuerte exportador de cortes del delantero bovino hacia Rusia, país que está mostrando algunas dificultades para pagar y la alternativa es colocarlos en Uruguay, donde ya existe relacionamiento comercial desde hace varios años.

En Uruguay hay algunas plantas paradas por la falta de ganado preparado, en el marco de una de las más acentuadas post-zafras en los últimos años y en el abasto, si bien no está faltando carne, está bastante justa. En la semana entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre se faenaron a nivel nacional un total de 34.174 cabezas, un nivel bastante bajo para este época del año, pero fiel reflejo del faltante de ganado que hay en plaza.

Más allá de la carne bovina brasileña, hay varias empresas importadoras que están trayendo mollejas bovinas desde Estados Unidos para volcarlas al mercado interno, que es el mayor consumidor de mollejas. Uruguay, salvo casos muy puntuales, nunca exportó este producto.

La importación de mollejas bovinas formó parte de una acuerdo comercial entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro