USDA: vuelve a aumentar producción de soja y maíz en Estados Unidos

Los primeros datos del informe mensual del USDA indican un aumento en la proyección de cosecha de la oleaginosa y el forrajero en Estados Unidos, aunque en una cuantía menor a la esperada.

Por
10deOctubrede2014a las12:49

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer los datos del informe de oferta y demanda mundial. De acuerdo a lo publicado, aumentaron las estimaciones de producción de soja y maíz aunque por debajo de lo esperado. Asimismo, y en línea con lo estimado, se redujo la proyección de área cosechada para la oleaginosa y el forrajero.

Las estimaciones de producción de soja y maíz en nuestro país se mantuvieron sin cambios con respecto al informe anterior. Sin embargo, en cuanto al cultivo de trigo, el organismo redujo las estimaciones de producción.

SOJA

El USDA ajustó al alza sus estimaciones de producción y rindes para Estados Unidos dejándolas en 106,9 millones de toneladas  31,7 qq/ha respectivamente. Estas variaciones, sin embargo, fueron menores a las estimaciones promedio previas del mercado. Adicionalmente, en el caso de la proyección de área cosechada en el país del norte el organismo redujo dicho guarismo en línea con las expectativas previas de los analistas dejándolo en 33,8 millones de hectáreas. El aumento de la estimación de producción 14/15, sin embargo, fue superado por el recorte de los inventarios iniciales (el consumo interno 13/14 aumentó más que la producción) lo que desembocó en una menor oferta total de este commodity de la nueva campaña .

Por el lado de la demanda del ciclo 14/15 no hubo correcciones en los valores de exportaciones y procesamiento. Por ello, con una oferta menor que la del mes anterior y sin modificaciones por el lado de la demanda, los stocks de la nueva campaña de soja fueron recortados pasando de 12,9 millones de toneladas a 12,2 millones en un nivel mayor al esperado.

A nivel mundial, el USDA ajustó al alza su proyección de cosecha para el ciclo 14/15 como consecuencia del incremento en las producciones de Estados Unidos y la Unión Europea que superaron las reducciones de China y Rusia. Este aumento por el lado de la oferta en conjunto con la caída de la demanda (menos consumo interno y exportaciones) hizo subir las existencias finales globales de la oleaginosa que llegaron a los 90,7 millones de toneladas.

En cuanto a la soja argentina, el organismo mantuvo sin modificaciones su estimaciones de producción 13/14 y 14/15 dejándolas en 54 millones de toneladas y 55 millones respectivamente. Por el lado de la demanda el USDA ajustó a la baja el nivel de procesamiento proyectado para la nueva campaña y no cambió la estimación de exportaciones. 

MAIZ

En este nuevo informe se ajustó al alza la proyección de producción 14/15 de maíz en Estados Unidos en una cuantía menor a la esperada en promedio por los participantes del mercado. La misma pasó de 365,6 millones de toneladas a 367,7 millones, cuando se estimaba que dicho guarismo se ubicaría en torno a los 368,5 millones. Este incremento fue consecuencia de una mayor estimación de rindes (aumentó de 107,8 qq/ha a 109,3qq/ha) ya que la estimación de área cosechada fue recortada quedando en 33,6 millones de hectáreas. Por el lado de la demanda, se observó un ajuste al alza en el consumo forrajero y residual que fue menor que la variación en la oferta lo que llevó a un aumento de inventarios finales. Los mismos pasaron de 50,9 millones de toneladas a 52,9 millones, cuando la expectativa previa del mercado era que dicho valor se ubique en torno a los 54,1 millones de toneladas.

Por otro lado, la producción global del forrajero del nuevo ciclo fue ajustada al alza en 3,2 millones de toneladas por aumentos en las cosechas de la Unión Europea y de Estados Unidos. En cuanto a la demanda, se observó un aumento en el consumo doméstico total pero una reducción en el valor de exportaciones. Estas variaciones derivaron en un incremento de los stocks finales 14/15 que pasaron de 189,91 millones de toneladas a 190,58 millones, cuando no se esperaban cambios.

La proyección de producción argentina del forrajero de las campañas 13/14 y 14/15 no sufrió modificaciones quedando así en 25 millones de toneladas y 23 millones respectivamente. Por el lado de la demanda tampoco se dieron a conocer cambios.

TRIGO

Los stocks finales de Estados Unidos de la nueva campaña de trigo fueron ajustados a la baja pasando de 19 millones de toneladas a 17,8 millones ya que el incremento en la producción fue superado por un mayor nivel de consumo forrajero y de exportaciones.

A nivel mundial el organismo también incrementó la oferta como consecuencia de un aumento en la proyección de producción que superó la caída de los inventarios iniciales. Por el lado de la demanda, se observó un aumento explicado por mayor consumo humano y forrajero, y más exportaciones. Finalmente, los stocks finales globales de la 14/15 fueron ajustados a la baja pasando de 196,4 millones de toneladas a 192,6 millones cuando se esperaba que no se presentaran modificaciones.

Por último, la proyección del tamaño de la cosecha 14/15 de este cereal en nuestro país fue ajustada a la baja pasando de 12,3 millones de toneladas a 12 millones, al igual que las exportaciones que pasaron de 6,3 millones de toneladas a 6 millones. 

Temas en esta nota

Load More