Novillo Mercosur: bajas generales, menos Brasil
En la Argentina, con una mayor disponibilidad, el novillo de exportación cotizó a la baja. En Brasil, fue récord el valor de los contratos futuros.
El precio del novillo en las diversas plazas del Mercosur, medido en dólares, mostró mayormente caídas con la excepción de Brasil.
En la Argentina, donde hubo una oferta considerablemente mayor a los niveles acostumbrados hasta mediados de septiembre, los frigoríficos exportadores siguieron comprando con más facilidad, ampliando sus stocks hasta cubrir una semana y media de faena.
Esta comodidad permitió seguir bajando los precios ofrecidos que, entre las plantas consultadas, mostraron un abanico de reducciones de $0,50 a $1,30 por kilo en gancho en los últimos diez días.
El promedio ponderado calculado por Valor Carne se redujo en $0,80, llegando a $31,60, para novillos pesados, mestizos y cruzas. Con una devaluación en los mismos días que se amplió al 0,4%, se obtuvo una baja en el costo del exportador de 12 centavos de dólar (3%), ubicándose en U$S 4,40 el kilo carcasa.
Los compradores de los frigoríficos creen que esta situación de mayor holgura en la oferta de hacienda se mantendrá por todo octubre y algunos arriesgan a incluir a noviembre en la previsión. Para diciembre aparece el riesgo de una retracción en la oferta a causa del cierre del balance anual de muchas empresas ganaderas.
Los otros socios de la región
En Paraguay se observó un retroceso de 7 centavos de dólar (2%) en los precios de la hacienda, provocado por una demanda para exportación mucho más tranquila. La casi nula actividad para Rusia, cuyos importadores están lidiando con la devaluación del rublo, y bajas en los precios de los negocios con Chile se han hecho notar. Con el actual precio, de U$S 3,55 por kilo carcasa, Paraguay ocupó el nivel más bajo del Mercosur, a una distancia ínfima de Brasil.