Confirman paro de bancos para el próximo miércoles
Los bancos públicos y privados no atenderán al público el miércoles debido a un paro de los trabajadores.
Los bancos públicos y privados no atenderán al público el miércoles debido a un paro de los trabajadores en reclamo de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
La Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores de las entidades financieras, ratificó este lunes la medida de fuerza con asistencia a lugares de trabajo y movilizaciones. El sector reclama también el pago de una suma compensatoria -un pedido expresado por la CGT que conduce Hugo Moyano y la CTA oficialista que lidera Hugo Yasky- y protesta contra las tercerizaciones.
Según expresó en un comunicado la Asociación Bancaria, la medida de fuerza fue decidida porque "no hay respuesta" a los reclamos del sector por parte del Gobierno de Cristina de Kirchner y de las entidades financieras.
El secretario general del gremio, Sergio Palazzo, se quejó en declaraciones a la prensa porque "el Gobierno insiste en no actualizar el mínimo no imponible y la escala de alícuotas del impuesto a las ganancias".
Asimismo, el sindicalista señaló que el Congreso niega considerar una reforma tributaria y, en paralelo, los bancos, con rentabilidad extraordinaria, rechazan otorgar una compensación a los trabajadores.
"No nos queda sino actuar para defender el poder adquisitivo del salario. Nos niegan una compensación, imponen salarios inferiores a los que corresponden a miles de trabajadores mediante las tercerizaciones e incumplen de mil y una maneras el convenio colectivo vigente", denuncio Palazzo.
Los bancarios vienen realizando asambleas, con interrupción de la atención al público y paros parciales en varias seccionales como Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza, pero la medida de fuerza del miércoles afectará a las sucursales de todo el país.
El gremio que ya realizó un paro en agosto pasado contra el descuento del impuesto a las ganancias sobre los salarios, viene exigiendo a las cámaras empresarias una "adicional salarial" a pagarse a fin de año para compensar los descuentos impositivos.