Novillo Mercosur: la Argentina, lejos de sus pares

Mientras el productor argentino percibe U$S 2,13 por kilo en gancho, la industria exportadora debe pagar U$S 4,39, mucho más que en Brasil, Uruguay y Paraguay alineados en los U$S 3,60/3,70..

Novillo Mercosur: la Argentina, lejos de sus pares
21deOctubrede2014a las07:24

Como hacemos periódicamente en Valor Carne, se publica un gráfico con la evolución de las cotizaciones semanales en cada país, desde julio de 2013. Allí se puede ver el alineamiento de precios entre Brasil, Uruguay y Paraguay, en los últimos diez días, y el breve acercamiento que se ha registrado en la Argentina hacia los niveles de sus vecinos, tomando en cuenta lo pagado por la industria exportadora. Diferente es lo percibido por el productor argentino, muy alejado de sus pares regionales. Una distorsión que atenta contra la competitividad del país en los mercados internacionales.

Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.

En diez días

Las cotizaciones del novillo descendieron en la Argentina y en Uruguay, aumentaron  en Brasil y se mantuvieron en Paraguay.

En la Argentina continuó registrándose una mayor oferta de novillos pesados, lo que permitió que la industria compre con más comodidad, bajando mínimamente los precios y logrando una ampliación en la cantidad de faenas cubiertas.

En el promedio que calcula Valor Carne, la cotización se redujo $ 0,10 por kilo en gancho, a $31,50. Y con la devaluación del 0,1%, en estos últimos diez días, el precio en dólares retrocedió 2 centavos (0,5%), a U$S 4,39. Por su parte, con la revaluación del 1,8% del peso en el mercado paralelo, el valor recibido por los productores aumentó 3 centavos de la divisa estadounidense (1,5%), a U$S 2,13.