Mayor inversión en tecnología

Con la mejora del precio del ternero y los granos más accesibles, los criadores tienen mayor interés en adoptar tecnología y llegan nuevos inversores.

Mayor inversión en tecnología
23deOctubrede2014a las08:15

Ángel María Guedez se contactó con Valor Carne para compartir las novedades regionales. Es médico veterinario desde hace más de 30 años y trabaja en la región del Malezal que abarca casi 1,5 millones de hectáreas, el 25% de la superficie ganadera provincial. Son campos bajos con pastos de muy pobre calidad y escaso desarrollo de la agricultura. Ahí, junto a su hijo y su yerno, también veterinarios, asesora en reproducción a unos 30 productores que hacen cría y recría en establecimientos de 500 a 30 mil hectáreas.

Así, le contó a Valor Carne porqué los criadores tienen mayor interés en adoptar tecnología:

El Malezal es una zona tradicionalmente criadora con una preñez promedio muy baja, del 50%, y en general los terneros se venden al destete, con 130 a 180 kg. Pero hay campos con más espaldas que han hecho cambios importantes en los últimos años. Hacen un buen manejo del pastizal y destete precoz, siembran pasturas megatérmicas y suplementan con granos. De este modo, recrían sus animales hasta los 250 kg, con lo que mejoraron la productividad en forma notoria pasando de 38 a 50 kg/ha.