Buscan hoy u$s 1.000 M y presionan a los bancos

El Ministerio de Economía buscará hoy financiamiento en el mercado local al subastar u$s 1.000 millones de títulos Bonad 2016.

Buscan hoy u$s 1.000 M y presionan a los bancos
23deOctubrede2014a las08:30

El Ministerio de Economía buscará hoy financiamiento en el mercado local al subastar u$s 1.000 millones de títulos Bonad 2016, que ajustan por el tipo de cambio oficial (dollar linked), a dos años de plazo, que se pagarán en pesos y tendrán una tasa del 1,75% anual. De esta manera, el Gobierno intenta cubrir parte del agujero fiscal de aquí a fin de año, ya que la asistencia del Banco Central la tiene prácticamente comprometida (la emisión de pesos para el Tesoro tiene restricciones por la Carta Orgánica) y no puede recurrir al mercado internacional debido al default técnico por el litigio con los fondos buitre en Nueva York.

En las últimas horas tanto desde el Palacio de Hacienda como desde el Banco Central, los principales bancos privados recibieron sendos llamados para inducirlos a participar. Lo mismo ocurrió con algunas aseguradoras. Fieles al estilo del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno e incluso de varios exministros de Economía, los funcionarios que se comunicaron con los banqueros intentaron transmitir un claro mensaje de que desde el Ejecutivo verían con muy buenos ojos que no dejaran de participar en la subasta y se llevaran algo. De todas formas, según fuentes del mercado, no se espera que se reúnan más de u$s 500 millones, contando incluso con la participación de organismos descentralizados como la ANSES y de la banca pública. Vale recordar que tanto banqueros como aseguradoras ya vienen siendo convocados en las últimas emisiones de bonos como los que ajustan por tasa Badlar o las Letras del Tesoro e incluso en recientes emisiones de Lebac y Nobac (del BCRA). Todo lo cual les ha restado poder de fuego para tener una participación relevante, dado que entran a jugar límites de exposición al sector público y otras restricciones, normativas o no, de la cantidad de deuda pública que puedan tener en cartera.