Buscan hoy u$s 1.000 M y presionan a los bancos

El Ministerio de Economía buscará hoy financiamiento en el mercado local al subastar u$s 1.000 millones de títulos Bonad 2016.

Por
Buscan hoy u$s 1.000 M y presionan a los bancos
23deOctubrede2014a las08:30

El Ministerio de Economía buscará hoy financiamiento en el mercado local al subastar u$s 1.000 millones de títulos Bonad 2016, que ajustan por el tipo de cambio oficial (dollar linked), a dos años de plazo, que se pagarán en pesos y tendrán una tasa del 1,75% anual. De esta manera, el Gobierno intenta cubrir parte del agujero fiscal de aquí a fin de año, ya que la asistencia del Banco Central la tiene prácticamente comprometida (la emisión de pesos para el Tesoro tiene restricciones por la Carta Orgánica) y no puede recurrir al mercado internacional debido al default técnico por el litigio con los fondos buitre en Nueva York.

En las últimas horas tanto desde el Palacio de Hacienda como desde el Banco Central, los principales bancos privados recibieron sendos llamados para inducirlos a participar. Lo mismo ocurrió con algunas aseguradoras. Fieles al estilo del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno e incluso de varios exministros de Economía, los funcionarios que se comunicaron con los banqueros intentaron transmitir un claro mensaje de que desde el Ejecutivo verían con muy buenos ojos que no dejaran de participar en la subasta y se llevaran algo. De todas formas, según fuentes del mercado, no se espera que se reúnan más de u$s 500 millones, contando incluso con la participación de organismos descentralizados como la ANSES y de la banca pública. Vale recordar que tanto banqueros como aseguradoras ya vienen siendo convocados en las últimas emisiones de bonos como los que ajustan por tasa Badlar o las Letras del Tesoro e incluso en recientes emisiones de Lebac y Nobac (del BCRA). Todo lo cual les ha restado poder de fuego para tener una participación relevante, dado que entran a jugar límites de exposición al sector público y otras restricciones, normativas o no, de la cantidad de deuda pública que puedan tener en cartera.

La decisión fue dispuesta por una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada ayer en el Boletín Oficial y lleva las firmas de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Pablo López (la liquidación está pautada para el próximo martes). 

El título tendrá fecha de emisión el próximo 28 de octubre y de vencimiento el 28 de octubre de 2016. Se suscribirá en pesos utilizando el tipo de cambio inicial (definido en $ 8,4915). Se abonará en pesos utilizando el tipo de cambio aplicable, y la amortización será íntegra al vencimiento. Se regirá por la ley argentina y devengará intereses a la tasa nominal anual del 1,75%, pagaderos semestralmente el 28 de abril y el 28 de octubre de cada año hasta el vencimiento. La colocación se llevará a cabo, en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas y serán negociables en el Mercado Abierto Electrónico y en Bolsas y mercados de valores del país. En cuanto al tratamiento tributario, gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Desde el punto de vista de los inversores, vale señalar que un bono "dollar linked", que compran con pesos, brinda la alternativa de estar protegido de la evolución del tipo de cambio oficial. Pero también las empresas los pueden usar en un futuro para adquirir dólares, en la medida de lo posible, en el mercado oficial de cambios, para realizar pagos. Ya que si recurrieran a invertir en bonos denominados y pagaderos en dólares, podría ocurrir, como en meses pasados, que la utilización de dichos instrumentos para la adquisición indirecta de dólares resulte en una elevación sustancial de precios y en el consecuente aumento del tipo cambio implícito, advierte un informe del IAMC. Cabe tener en cuenta que la profundidad y la liquidez del mercado de instrumentos "dollar linked" es menor que la de los denominados y pagaderos en dólares. Como referencia, en lo que va del año, todas las emisiones de obligaciones negociables en el mercado doméstico denominadas en dólares se hicieron bajo la modalidad "dollar linked, con un rango de tasas del 2% al 4%, siendo que la menor tasa de colocación correspondió a una emisión de YPF. 

Una simulación del IAMC establece un precio de corte de u$s 1.000 (al tipo de cambio definido son $ 849,15) con una la tasa de retorno del 1,76%. Un precio de corte, por ejemplo, de u$s 1.010 lleva el rendimiento al 1,24% y uno de u$s 990, al 2,27%.

Temas en esta nota