Señales de alarma para el trigo y el valor de los granos gruesos

En el camino que transitarán los productores en las próximas semanas aparecen dos semáforos con luces rojas.

Si bien hay zonas con anegamientos y con ataques de enfermedades, en otras los rindes se acercan al promedio histórico.

Si bien hay zonas con anegamientos y con ataques de enfermedades, en otras los rindes se acercan al promedio histórico.

25deOctubrede2014a las07:45

En el camino que transitarán los productores en las próximas semanas aparecen dos semáforos con luces rojas. El primero, en la comercialización del trigo 2014/15. Si bien hay zonas con anegamientos y con ataques de enfermedades, en otras los rindes se acercan al promedio histórico.

Ante esta perspectiva, resulta insuficiente la liberación de trigo para la exportación anunciada esta semana. Si el Gobierno no autoriza rápido un volumen importante adicional, se puede asistir a una "Puerta 12", con un derrumbe de cotizaciones por sobreoferta frente a una demanda industrial bien abastecida con mercadería proveniente de la región productiva norte.

En ese sentido, un especialista consultado recuerda que habría dos millones de toneladas de sobrante de la campaña vieja, que se sumarán a los 10-11 millones del ciclo 2014/15, frente a un consumo interno máximo de 6-7 millones por parte de los molinos.

Semejante excedente puede sepultar los precios si no hay nuevos cupos para exportación en los próximos días. Para quienes deban vender obligatoriamente a cosecha, el especialista aconseja estar atentos y tomar decisiones enseguida si se autorizan nuevos cupos, para aprovechar la competencia que se podría establecer entre molinos y traders.