Dilma ganó un ajustado balotaje y prometió unir a Brasil y combatir la corrupción

Dilma Rousseff fue reelecta este domingo como presidenta de Brasil por un ajustadísimo margen frente a su rival socialdemócrata.

Dilma llamó a la unión y al diálogo tras la elección más agresiva de la historia reciente del país.

Dilma llamó a la unión y al diálogo tras la elección más agresiva de la historia reciente del país.

27deOctubrede2014a las08:52

Una exguerrillera de 66 años que fue encarcelada y torturada en la dictadura, Rousseff obtuvo 51,64% de los votos frente a 48,36% de su rival socialdemócrata, con las urnas escrutadas al 99,95%.

"Mis primeras palabras son un llamado a la paz y la unión", dijo Rousseff en su primer discurso, vestida de blanco inmaculado al igual que su padrino político, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), a su lado. "Esta presidenta está dispuesta al diálogo y es éste mi primer compromiso en el segundo mandato", añadió.

También se comprometió a reactivar la estancada economía, a impulsar una reforma política y al "combate a la corrupción, fortaleciendo las instituciones de control y modificando la legislación actual para acabar con la impunidad", en medio de un gran escándalo de desvío de dinero de la estatal Petrobras.

"La palabra más dicha durante la campaña fue cambio. Fui reelecta a la presidencia para hacer los cambios que la sociedad quiere", subrayó. 

Neves, un exgobernador y exsenador de la élite brasileña que era el preferido por los mercados, aceptó su derrota y pidió a Rousseff priorizar un "proyecto honrado" para Brasil.

"Felicité hace poco a la presidenta reelecta, le deseé éxito en la conducción de su próximo gobierno, y le resalté que considero que la mayor de las prioridades debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños", dijo Neves, que prometía frenar la corrupción y dar un giro liberal a la economía, en recesión técnica en el primer semestre del año.