Uruguay: la siembra de soja sigue avanzando

La siembra de soja registra bastantes avances en los últimos diez días, ayudada por el clima, pero todavía es difícil determinar el área plantada.

Por
Producto de las condiciones climáticas favorables, la siembra de soja sigue avanzando en Uruaguay

Producto de las condiciones climáticas favorables, la siembra de soja sigue avanzando en Uruaguay

27deOctubrede2014a las17:32

"Existe una buena capacidad de siembra y el clima permitió avanzar bastante", destacó a El País el consultor agrícola Marcos Carrera, estimando que hay coincidencia entre los operadores en que el área se mantendrá entre 1,5 y 1,3 millones de hectáreas.

"No habrá tanta caída" como se pudo esperar, destacó Carrera, aunque reconoció que en la zona este y oeste, las tierras están complicadas por el exceso de lluvias y se está dificultando plantar.

Por otro lado, en esas zonas, los costos están bastante complicados porque las chacras están lejos de los polos logísticos. En esas zonas están en juego alrededor de 100.000 hectáreas de la oleaginosa que incluso podrían no llegar a plantarse en su totalidad.

En cuanto al trigo, el consultor recordó que falta como un mes para la trilla y los cultivos muestran un estado "dispar". En este cultivo de invierno el área será bastante menor, pues los precios y algunos problemas generados con Brasil en la comercialización del remanente del cereal cosechado el año pasado, desmotivaron a los productores en este ejercicio agrícola.

En algunos casos los productores se volcaron a puentes verdes para plantar luego una soja de primera y en otros casos, los cultivos que venían con mal desarrollo fueron quemados con glifosato para luego plantar soja. Es otro año con costos apretados.

Temas en esta nota

Cargando...