Economía diseña las condiciones para lanzar el bono pedido por las cerealeras

El Ministerio de Economía y el Banco Central organizan las condiciones del bono dolarizado para las cerealeras.

Por |
El bono dolarizado, similar al emitido hace 10 meses, podría ubicarse por arriba del 4% de interés.

El bono dolarizado, similar al emitido hace 10 meses, podría ubicarse por arriba del 4% de interés.

28deOctubrede2014a las12:57

Tras el acuerdo entre el Gobierno y las multinacionales cerealeras para el ingreso de u$s5.700 millones hasta fin de año, técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central, buscan cerrar las nuevas condiciones del bono dolarizado similar al emitido hace 10 meses. El mismo podría ubicarse por arriba del 4% de interés.

Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios, que se está trabajando en la emisión de letras del Banco Central (Lebac) en pesos y atado al tipo de cambio oficial. Igual al que salió en enero pasado cuando se pacto el ingreso de u$s2.000 M. Este pagó un interés de 3,6% a 180 días, y rescatable en 91 días. De esta forma se cumpliría con los u$s5.700 M, de lo contrario no es factible.

En esta oportunidad las condiciones a cambiar estaría en la tasa de interés que rondaría entre el 4 y 6%, y transferible solamente a la cadena comercial del sector. El mismo debería estar listo en las próximas semanas. Vale recordar que la inquietud surgió de las mismas empresas, que ven en este bono una opción para no resignar pérdidas frente a la caída de los granos para los próximos seis meses.

Aunque si de precios hay que hablar, se puede decir que hoy la situación está en un limbo. La posibilidad de que la falta de lluvias en el sur de Brasil se prolongue en los próximos 40 días, provoca que el valor de la soja comience a ganar escalones. Ayer subió 11 dólares lo que marcó un ascenso del 3,4 por ciento. A esto se le suma la compra de los fondos especulativos que potencia el alza.

COMPROMISO

Argentina ratificó su compromiso con el fortalecimiento de la agricultura familiar como agentes centrales del abastecimiento del mercado interno y externo, durante la primera jornada del Diálogo Global que realiza en Roma la FAO.

En él participa el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien señaló “que Argentina consolidó un diseño organizacional del Estado que visibiliza a los agricultores familiares, ya que es el único capaz de garantizar equilibrio e igualdad en nuestras sociedades” .

Temas en esta nota