Las precipitaciones podrían generar mermas en los rindes de trigo

Producto de la abundante caída de agua en grandes extensiones de la provincia de Buenos Aires, los rindes del cultivo de trigo podrían registrar una caída por el continuo lavado de nutrientes.

Cosecha de trigo campaña 2014/2015. Datos al 30/10/2014

Cosecha de trigo campaña 2014/2015. Datos al 30/10/2014

30deOctubrede2014a las17:26

Lluvias registradas durante los últimos siete días vuelven a generar excesos hídricos en amplios sectores de Buenos Aires, provincia que concentra más del 40 % de las 4.100.000 hectáreas implantadas de trigo a nivel nacional.

Si bien aún es temprano para evaluar la incidencia de este frente de tormenta, se podría descartar la posibilidad de registrar mermas significativas de lotes, dado que muchas de estas regiones ya habían sufrido recortes o impedimentos para la siembra luego de las inundaciones registradas en otoño e invierno. No obstante, sí podrían registrarse mermas sobre el potencial de rinde, producto del continuo lavado de nutrientes y un posible deterioro en la condición sanitaria de los cuadros, consecuencia de ambientes más húmedos durante las próximas semanas, e imposibilidad para transitar lotes y caminos rurales y poder realizar los controles sanitarios requeridos.

Por otra parte, sobre el extremo opuesto de la región agrícola avanzó la recolección de cuadros y ello permitió elevar la cosecha al 5,2 % del área apta que equivale a un poco más de 200 mil Ha. El rinde medio nacional se ubicó en 11,9 qq/Ha y permitió acumular una producción parcial de 250.000 toneladas. Bajo este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección nacional de producción en 11.500.000 hectáreas para la campaña en curso.

SIEMBRA DE LA GRUESA

Durante los últimos siete días se registró un 4 % de avance en la siembra de soja a nivel nacional, sobre un área estimada en 20.600.000 hectáreas para la campaña en curso. A la fecha, la mayor parte de la región agrícola se encuentra iniciando la incorporación de cuadros, actividad que comenzará a cobrar mayor fluidez durante las próximas semanas. En números absolutos se estima que la superficie sembrada ya supera las 1,2 MHa.