Fuerte temporal afectó a la zona núcleo

Las lluvias del fin de semana dejaron más de 100 mm en el sur santafesino y noreste bonaerense. Podría haber nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa.

Por
Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas. Fuente: BCR.

Mapa de precipitación acumulada en las últimas 72 horas. Fuente: BCR.

03deNoviembrede2014a las16:16

La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), informó que las lluvias registradas durante el fin de semana fueron generalizadas en toda la región núcleo, destacándose los mayores acumulados en las localidades de Ramallo con más de 150 mm, Bigand con 120 mm, Chovet con 119 mm, Iroyen y Alvarez con 110 mm. También se destacan las localidades de Pergamino, Labordeboy, Rosario y Pujato con marcas de 100 mm. Además de las lluvias, también se registraron intensos vientos.

Este fuerte temporal llegó luego de que la falta de humedad paralizara la actividad de siembra de soja y la ola de calor afectara al cultivo de trigo en etapas claves. Sin embargo, el nuevo panorama con estos volúmenes de precipitaciones registradas, podría ocasionar nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa por la falta de piso y los problemas de acceso a los lotes de las zonas más afectadas.

“Las lluvias que se preveían para el lunes pasado (27/10) se retrasaron en gran parte de la región central. El volumen de agua que se esperaba se descargó anticipadamente en la provincia de Buenos Aires ocasionando serios problemas de inundaciones que dejaron severos daños en áreas urbanas y rurales”, señala el informe.

YA SE SUPERARON LOS 1500 MM ANUALES

De acuerdo a los registros de GEA, si estas lluvias se analizan en el contexto de la pluviometría anual de este año, se observa que ya se superaron los 1500 mm. La localidad de Ramallo encabeza la lista con 1600 mm acumulados en lo que va del año. Le siguen muy cerca Pergamino y Santa Teresa con acumulados en el orden de los 1400 mm. Buena parte del este bonaerense y sur de Santa Fe muestra acumulados en la franja 1200 a 1350 mm, como se observa en el siguiente gráfico.

A nivel nacional, se observan que los frentes tuvieron como eje de descarga a la región centro del país. “Las lluvias continuarían desarrollándose en el resto de la jornada en la zona, y se prevé que el martes 4 las condiciones se vayan estabilizando y se mantenga el buen tiempo hasta el próximo jueves 6 de noviembre”, concluye el informe.

Acceda al informe completo GEA

Temas en esta nota

Seguí leyendo